Los concertados no podrán separar por sexos en Cataluña
Los prolegómenos de la primera ley de Educación de Cataluña están poniendo sobre el tapete las discrepancias entre el Gobierno catalán con sindicatos y profesionales. El anteproyecto que ha presentado el Departamento de Educación recoge como novedad destacada que los concertados no podrán separar a chicos y chicas. De lo contrario, no habrá opción al concierto, es decir, a la subvención pública. Como ocurría de forma prácticamente general en la España de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, aún existen algunos centros, aunque minoritarios, que separan alumnos y alumnas. Estos suelen ser de raíz católica.
No habrá finalmente gestión de centros públicos por entidades sin ánimo de lucro, como decía el primer borrador. Los socios del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC): ERC e ICV se oponían. Se mantiene, en cambio, el corpus central de las reformas anunciadas hace unos meses: evaluación del profesorado, más autonomía escolar para configurar el currículo; o direcctores con más competencias. Sin embargo, los directores de centros reclaman más autonomía y ven insuficientes las mejoras. Los sindicatos en cambio, ven desmesurado que se quiera dar a las direcciones poderes no sólo de docencia sino de gestión y económicas.
La medida estrella ha sido que se pondrán topes a la concentración de alumnos inmigrantes por zonas o escuelas. Los datos indican que el 87% de los alumnos inmigrantes van a centros públicos en Cataluña, cuando éstos tienen alrededor del 60% de las plazas escolares. Otra medida de impacto social es el avance de la escolarización obligatoria de los seis hasta los tres años. La Generalitat afirma que aunque el 98% de los niños de esa edad acuden a guarderías, hay un grupo pequeño que no lo hace y que intenta con esta medida favorecer la cohesión social. Pero esta medida puede tener problemas, ya que la LOE fija los seis años como inicio de la escuela obligatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































