Vueling tiene compromisos de pago de unos 330 millones por alquiler de aviones
Vueling tiene compromisos de pago por el arrendamiento de aviones por un alrededor de 330 millones de euros, de los cuales 185,7 se tienen que pagar entre este año y 2010, y el resto en años posteriores, a largo plazo, según consta en la memoria de 2007 remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra puede revisase a la baja, ya que los cálculos se basan en la flota de 24 aviones existente a 31 de diciembre y la aerolínea se ha desprendido de tres de las aeronaves como medida para salir de su ahogo económico. Aun así, de momento, también tiene previsto el alquiler de un nuevo avión este año, que sustituirá a otro antiguo, y de cuatro en 2009, un pedido que aún debe decidir si mantiene o no.
El agresivo crecimiento, en plena guerra de precios del sector, pasó factura a la compañía que negocia fusionarse con Clickair, la participada de Iberia. Sus deudas comerciales casi se duplicaron, de 36 a 62 millones de euros, y los gastos de personal escalaron de 23 a 47 millones.
Tres sanciones
La compañía controlada por la familia Lara (grupo Planeta) también ha tenido que provisionar 2,2 millones para hacer frente a tres sanciones impuestas en España y Francia. Una de ellas en el aeropuerto parisiense de Charles de Gaulle por incumplir la normativa sobre contaminación acústica. La segunda fue impuesta por AENA en noviembre por la presunta operación irregular de vuelos sin respetar las franjas horarias asignadas en ciertos vuelos. Y la tercera es de la Agencia Catalana de Consumo por la publicidad y cláusulas de contratos.
Las cuentas, presentadas en la memoria con el sistema de contabilidad tradicional, disparan las pérdidas a 81 millones y cifran los fondos propios en 43. Según la contabilidad internacional, los números rojos alcanzan 63,2 millones, multiplicando casi por seis los de 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.