Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:RELANZA TU CARRERA

Cuando la empresa niega la formación

PREGUNTA. Como coordinador de ventas de una empresa mediana localizada en Barcelona, llevo varios años empeñado en realizar un máster en Marketing y Ventas en una de las grandes escuelas de negocios españolas. Mi jefe, el director de Marketing, se ha negado repetidas veces a darme la necesaria flexibilidad de horarios y a cofinanciar el máster, ya que dice que mi rendimiento se resentirá. ¿Debo darle un ultimátum? A. F. Barcelona.

RESPUESTA. Puede existir un conflicto de intereses entre el desarrollo profesional que busca con la realización del máster y la percepción por parte de la empresa de un posible descenso del rendimiento y de una intención de buscar promoción dentro o fuera de la compañía a medio plazo.

En la negociación ha de saber qué objetivo persigue y qué dará a cambio

Debe entender que es una iniciativa suya, que en primera instancia le va a beneficiar incrementando sus competencias y su empleabilidad... y que no beneficiará de inmediato a la empresa. Por eso, plantee su propuesta poniendo el acento en las ventajas que tiene para la compañía. No es recomendable el ultimátum, ya que la sensación puede ser que la persona busca una salida de la empresa a través de esta formación.

Si la compañía tiene un departamento de recursos humanos sería interesante conocer cuál es su posición al respecto, si existe algún precedente similar y, en este caso, qué criterios se siguieron para otorgar la petición. En todo ejercicio de negociación es importante saber qué se quiere conseguir y qué se está dispuesto a dar a cambio. Los dos aspectos fundamentales de este caso son la flexibilidad horaria y la cofinanciación.

En cuanto a la necesidad de utilizar parte de la jornada laboral para la realización del máster habrá que exponer claramente cuántas horas va a faltar tanto para asistir a los cursos como para estudiar y de qué forma lo va a compensar: ¿más horas adicionales en la empresa en otras franjas horarias?, ¿garantizar que el rendimiento no se verá afectado?

Hablar de cofinanciación supone proponer que la compañía invierte en el empleado y, por lo tanto, supone también reconocer que tiene derecho a recuperar su inversión. ¿Qué contrapartida le va a proponer? Puede comprometerse a permanecer un periodo de tiempo en la empresa implicándose en tareas de más responsabilidad y manteniendo su salario actual u ofrecer la posibilidad de que, si abandona la compañía, le reembolsa la totalidad o parte de la financiación que le ha dado y también puede ser flexible y no exigir el pago a partes iguales.

Presuponemos que usted quiere permanecer en su empresa además de formarse. Es importante que se lo demuestre a su jefe con entusiasmo y actitud conciliadora. Es fundamental un cierto espíritu de sacrificio: en la vida, para conseguir algo importante, hay que estar dispuesto a pagar el precio, y no sólo en metálico. -

.

Lola Sánchez es directora de Operaciones y RRHH de Hay Selección

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de mayo de 2008