Casas globales a un clic
El buscador inmobiliario Properazzi opera en 58 países
Llevaba desde 2000 con sed de revancha. Su primera aventura empresarial, una start-up de operaciones financieras online, se hundió arrastrada por la debacle de las puntocom. La segunda, una consultora de telecomunicaciones, sirvió a Yannick Laclau para darse cuenta de su verdadera pasión: Internet. Así que no se lo pensó. Se mudó de Londres a la soleada Barcelona en 2004 y levantó su tercera empresa, Properazzi. Hoy se ha convertido en el buscador inmobiliario con mayor número de anuncios de viviendas de todo el mundo, cuatro millones, y un millón de visitantes únicos mensuales. "El gran mercado está en las compras inmobiliarias entre países", asegura.
Habla en un suave y casi perfecto castellano, con tranquilidad, sabe que esta vez ha dado en el blanco. En un apartamento en pleno centro de Barcelona, tiene montado su particular Silicon Valley, un equipo de 25 personas, la mitad ingenieros de EE UU, Reino Unido, Letonia, Rumania, Francia..., "informáticos de primerísima línea". Properazzi despegó en 2006, con la financiación de la potente firma de capital riesgo luxemburguesa Mangrove Capital Partners, inversores iniciales en Skype. En marzo de 2007, lanzaron la primera versión de la web. Les ha bastado un año para ser el escaparate de millones de propiedades dispersas en 58 países y 11.000 fuentes de publicación. Acaban de estrenarse en EE UU con 500.000 anuncios. Según Laclau, una de las claves apunta a la tecnología. "Hemos desarrollado aplicaciones que nos permiten arañar e indexar el contenido de cualquier web en cualquier país".
La otra apunta al modelo de negocio, basado en crear un buscador global para la compra-venta de viviendas entre países. "Hay muchos ingleses y rusos comprando propiedades en España, pero también españoles invirtiendo en Polonia, coreanos en Canadá o chinos de Hong Kong en Filipinas y California. Todas estas inversiones agregadas crean un mercado enorme". Laclau desembarca de lleno en un terreno en ebullición no cubierto por Google: los buscadores verticales especializados. Abunda la competencia: Trulia y Zillow en EE UU, Rightmove en Reino Unido, Idealista y Nuroa en España... Sin embargo, ninguna ha logrado el alcance global de Properazzi.
La compañía prueba ahora su estrategia de ingresos con varias agencias y constructoras. "El coste de publicar un anuncio es cercano a cero, no cobraremos por publicar, si no por atraer la atención del visitante, por destacar unos anuncios sobre otros". Laclau espera lanzar a final de año paquetes de clics a un coste inferior al de Google y muy por debajo de los clasificados tradicionales. Sobre los objetivos de ingresos o cuándo alcanzarán la rentabilidad prefiere no hablar: "Es muy pronto". Pero contrarresta con una carta ganadora. "La crisis inmobiliaria no nos afectará. Las promotoras e inmobiliarias están recortando presupuestos de marketing para desviarlos hacia Internet porque es el medio más eficiente, y apostarán por uno o dos buscadores nacionales y uno internacional". Ese último hueco es el que Properazzi no quiere dejar escapar.
RedHerring les acaba de escoger como una de las 100 start-ups más innovadoras de Europa. Es el primer año en el que otras cinco empresas españolas han sido galardonadas. Según Yannick, algo se mueve en España, las ganas de asumir riesgo y emprender son cada vez mayores. "Eso sí, la mayoría de las start-ups siguen subcapitalizadas, con 500.000 euros es difícil hacer algo bueno". -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.