Hacia un comercio mundial más seguro
Un operador económico autorizado (OEA) es una empresa comunitaria que tiene atribuido el estatuto de "operador de confianza" en su actividad relacionada con el comercio internacional, tanto para sus relaciones con la aduana como para sus relaciones con las demás empresas que formen parte de las cadenas logísticas en las que intervenga, lo que le permite disfrutar de determinadas ventajas aduaneras y comerciales.
Todas las empresas que intervienen en las cadenas logísticas de comercio internacional pueden aspirar a obtener el estatuto OEA: fabricantes de bienes para la exportación, exportadores e importadores de bienes y, en general, todas las empresas que contribuyen a la realización de operaciones de comercio internacional.
El estatuto OEA será atribuido por las autoridades aduaneras de la Comunidad Europea a aquellas empresas comunitarias que así lo soliciten y que acrediten disponer de un nivel adecuado de solvencia y seguridad frente a los distintos riesgos que amenazan a las operaciones de comercio internacional (fraude económico y fiscal; crimen organizado; blanqueo de capitales; comercio ilegal de armas y tecnologías de doble uso; falsificación de productos y usurpación de marcas; actuaciones contra los derechos de los consumidores y el medio ambiente; terrorismo internacional; etcétera). El Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria será el competente en el caso de las empresas españolas.
Las empresas que obtengan el estatuto OEA disfrutarán de significativas ventajas en relación con sus operaciones de comercio internacional: reducción considerable del número de controles aduaneros, físicos y documentales; prioridad máxima en la realización de los controles residuales y posibilidad de escoger el lugar en donde hayan de llevarse a cabo; mayores facilidades para obtener las simplificaciones aduaneras actualmente existentes...
La decisión de solicitar o no el estatuto OEA es una cuestión de índole comercial que debe ser valorada por cada compañía. No obstante, parece claro que todas aquellas empresas europeas que tengan o deseen tener un papel relevante en el comercio internacional deberían obtener el estatuto OEA, con el fin de no quedar fuera de las cadenas seguras de comercio internacional. -
David Gómez Aragón es socio del área de Abogados y Asesores Tributarios de Deloitte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.