El espíritu ganador del nuevo Ibiza
Diseño, calidad y seguridad son las grandes bazas del nuevo Ibiza para intentar convertirse en el utilitario europeo de referencia y mantener su liderato en España. El modelo clave de Seat - concentra el 45% de sus ventas mundiales- adopta una imagen más expresiva, destaca por su cuidada elaboración y apuesta por la seguridad incluyendo el control de estabilidad ESP de serie en toda la gama para marcar la diferencia con sus rivales más populares. La carrocería cinco puertas estará disponible en España el 15 de mayo, y en julio llegará la de tres puertas o Sportcoupé. Pero lo mejor es que los avances no penalizan en exceso los precios, que apenas suben un 2% (desde 12.900 euros).
Más presencia y mayor tamaño
El Ibiza estrena la nueva plataforma mecánica (chasis, suspensiones...) del grupo VW para coches pequeños. Ahora mide 4,05 metros de largo, 10 centímetros más que antes, pero a pesar de ello pesa casi 50 kilos menos, algo poco habitual en coches nuevos. Y el detalle es importante, porque ayuda a reducir el consumo, y muy meritorio, porque se logra con un coche más grande y mejor equipado. Por lo demás, ofrece un espacio interior similar, aunque mejor acabado, y un 10% más de maletero (ver recuadro derecho).
El nuevo Seat evoluciona el "Arrow Design" o diseño en flecha que estrenó el Altea, pero marca más los rasgos de la carrocería. Tiene un frontal más ancho y contundente que incluye un parabrisas muy tendido, unos faros grandes y unas tomas de aire generosas en el parachoques. Pero el carácter deportivo se define más en la vista lateral, que lleva las aletas y los nervios de las puertas más resaltados. Y la zaga añade un portón limpio y elegante.
El conjunto es equilibrado y atractivo, pero sobre todo destaca por su presencia, que le hace parecer más coche que cualquier utilitario de su tamaño. Además, la calidad de fabricación se aprecia en la precisión de los pliegues y ajustes de la carrocería, que están a la altura de las marcas de prestigio. Y aplica aceros especiales que mejoran la rigidez y ayudan a reducir la sonoridad para ofrecer una rodadura sólida y muy refinada.
Seis motores y buen equipamiento
La gama Ibiza contará de entrada con la carrocería cinco puertas y cuatro motores. Tres son de gasolina, 1.2, 1.4 y 1.6 (70, 95 y 105 CV), y hay un 1.9 TDi (105 CV). Pero en julio llegará la carrocería tres puertas o Sportcoupé y dos turbodiésel más, un 1.4 de tres cilindros y 80 CV, y un 1.9 TDi de 90 CV. Todos montan cambios manuales de cinco marchas y destacan por sus bajos consumos y emisiones. Más adelante aparecerán las versiones deportivas FR y Cupra; las primeras, con motores 2.0 TDi y 1.4 TSi (140 y 150 CV), y las otras, con los 2.0 TDi y 2.0 TFSi (unos 170 y 200 CV). Y se ofrecerá también el nuevo cambio automático secuencial DSG de siete marchas en algunas motorizaciones.
El equipo de serie será otro argumento ganador del Ibiza. Habrá tres acabados, pero el Reference o básico incluirá ya cuatro airbags, ABS, ESP, sensor de presión de ruedas, llantas de 15 pulgadas, radio-CD con MP3, elevalunas delanteros eléctricos... El Stylance añadirá climatizador, control de velocidad, llantas de aleación y más detalles. Y el Sport tendrá aire acondicionado, ordenador de viaje, llantas de 16 pulgadas...
AL DETALLE
MÁS RÍGIDO Y CON ESP DE SERIE
La seguridad se ha mejorado aplicando aceros especiales que aumentan un 13% la rigidez de la carrocería. Toda la gama incluye de serie cuatro airbags, ABS, ESP y sensor de presión de ruedas.
UN 10% MENOS DE CONSUMO
Los consumos y emisiones se han bajado un 10%. Los motores turbodiésel no pasan de 120 g/km de CO2 y evitan el impuesto de matriculación. Los de gasolina no llegan a 160 g/km y pagan el 4,75%
CONECTIVIDAD MULTIMEDIA
El Ibiza incluye un soporte en el salpicadero para colocar un navegador Tom Tom. Y puede añadir un puerto USB compatible con iPod y con conexión bluetooht, aunque a precios prohibitivos (380 euros)
CARROCERÍA SPORTCOUPÉ
La gama Ibiza se completará en julio con la carrocería tres puertas o Sportcoupé, muy similar a la del prototipo Bocanegra presentado en Ginebra. Más adelante podría llegar una versión familiar o SW
CUATRO MILLONES DE IBIZAS
Seat ha vendido casi cuatro millones de Ibizas desde que salió en 1984. Con la cuarta generación que llega ahora espera fabricar 200.000 al año, lo que permitirá superar los cinco millones de unidades
DISEÑO INTERIOR
EL IBIZA presenta un diseño interior moderno, con unos mandos precisos que transmiten calidad y una consola central compacta, atractiva y bien resuelta. En cambio, los plásticos grises del salpicadero no están a la altura, tienen poca presencia y crean un ambiente apagado y poco seductor que sólo mejora con la decoración bitono del acabado Sport (en la imagen). Pero los ajustes y acabados son buenos, ofrece una habitabilidad similar a la del modelo anterior y se han mejorado los asientos y sobre todo el maletero, que tiene 292 litros, un 10% más, y es uno de los más grandes entre los utilitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.