_
_
_
_
_

43.000 personas esperan entrar en quirófano, la cifra más alta desde 2004

29.000 madrileños tardan más del mes prometido por Aguirre para operarse

Rebeca Carranco

A 31 de marzo de este año, 43.140 personas esperaban para ser operadas en la sanidad pública regional. La cifra es la peor desde septiembre de 2004 (en esa fecha, cuando se inició el nuevo sistema de contabilidad de las demoras, 54.032 personas aguardaban una intervención quirúrgica). Ahora, 28.976 tardan más de 30 días en pasar por el cirujano, casi 1.300 más que en septiembre de 2007.

De nuevo las cifras echan por tierra la promesa que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hizo en la campaña electoral de 2003, cuando se comprometió a dimitir si "algún madrileño espera más de 30 días en ser operado". Los últimos datos obligarían de nuevo a la presidenta a renunciar.

La Consejería de Sanidad, sin embargo, maquilla los datos para cumplir con su promesa. Según las cifras que publica trimestralmente en la página www.listadeesperamadrid.org, el tiempo medio de espera para cualquier madrileño es de casi 11 días a marzo de 2008. La trampa está en que la persona no entra en la lista de espera desde el momento en que el médico le prescribe la operación, como en toda España, sino cuando le visita el anestesista. Entre lo uno y lo otro se suele tardar de media unos 30 días. Así, el tiempo real medio para una operación en la comunidad es de casi 41 días. Según los últimos datos, 18 personas esperan entre seis meses y un año una operación.

Esta forma de contabilidad, distinta de las del resto de las comunidades autónomas, hizo que en diciembre de 2005 el Ministerio de Sanidad sacara a Madrid del cómputo nacional de listas de espera. Aun así, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, insistió ayer en que 800.000 madrileños "se han operado desde 2005 en menos de un mes".

Las personas que prefieren ser operadas por la sanidad pública y rechazan el centro privado que ofrece el Gobierno regional para conseguir cumplir la máxima del mes en ser intervenido ha aumentado un 8,6% respecto a septiembre del año pasado. Así, 14.444 madrileños optan por esperar de media 84 días a que les intervengan en un hospital privado. Los datos, según UGT, "ponen de manifiesto el rechazo de los pacientes a la privatización de los servicios".

Las tres especialidades que acumulan más demora son: cirugía cardiaca, con 42 días de media, maxilofacial, con 42, y otorrinolaringología, que requiere una espera de casi 42 días. Les siguen de cerca oftalmología, con algo más de 42, y angiología, con 42. El número de tarjetas sanitarias es ya de 6.162.984.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_