_
_
_
_
La situación en el País Vasco

Aumenta los sabotajes proetarras contra el PNV tras las mociones

Los radicales atacan el coche de un concejal nacionalista en Mondragón

La violencia callejera de apoyo a ETA intensifica los ataques contra el PNV, mientras los terroristas mantienen sus amenazas contra socialistas y peneuvistas, a los que acusa de querer "aniquilar" a la izquierda abertzale. De fondo, están las mociones éticas presentadas por ambas formaciones en los diferentes ayuntamientos vascos exigiendo la dimisión de los ediles de ANV que no condenan la violencia etarra.

Más información
ETA ataca dos excavadoras de una empresa de la 'Y' vasca

La kale borroka visitó ayer Guipúzcoa y Vizcaya. Los radicales eligieron para los dos sabotajes un pueblo emblemático como Mondragón. Allí ha fracaso la moción ética y cada día que pasa se pone más cuesta arriba sumar los 11 votos necesarios para presentar una moción de censura para desalojar a ANV de la alcaldía tras el asesinato, el 7 de marzo, del ex edil socialista Isaías Carrasco. El ataque se produjo nueve días después del encarcelamiento de su alcaldesa, Inocencia Galparsoro, por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Pero los violentos también actuaron en el municipio vizcaíno de Portugalete, donde esta misma semana la policía ha clausurado por orden también de Garzón la última sede que ANV -formación que tiene suspendidas judicialmente sus actividades por su supuesta vinculación con ETA- mantenía abierta.

En Mondragón, desconocidos intentaron quemar pasada la una de la madrugada el coche particular del portavoz del PNV en Mondragón, José Luis Apraiz. El vehículo sufrió escasos daños porque el fuego no llegó a propagarse por todo el automóvil. Los violentos rompieron la ventanilla del piloto y rociaron con líquido inflamable el interior del coche, cuyos asientos resultaron quemados. En Portugalete, desconocidos lanzaron pintura roja y amarilla contra el batzoki del PNV de la localidad. Todos los partidos, salvo ANV, condenaron los ataques. El PNV de Guipúzcoa agradeció a su edil de Mondragón que defienda "con dignidad de los valores éticos que deben guiar la acción política". Y los socialistas aseguraron que este tipo de sabotajes sólo buscan "aumentar la presión sobre los concejales y partidos que presentan mociones contra ANV".

Los actos de kale borroka llegaron precisamente el mismo día que ETA asumía en Gara los últimos atentados y cargaba de nuevo contra peneuvistas y socialistas. En el comunicado, el quinto este año, ETA reiteró su acusación contra PNV y PSOE de que ambos pretenden "aniquilar" a la izquierda abertzale e imponer un "nuevo pacto autonómico". Asume los atentados contra las sedes socialistas de Elgoibar (Guipúzcoa) y del barrio bilbaíno de La Peña, así como contra los repetidores de Azpeitia (Guipúzcoa) y Lapoblación (Navarra). ETA acusa al PNV de ser "la versión más negra de la traición de los responsables políticos de un PNV que está totalmente corrupto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Agentes de la Ertzaintza, durante la última operación contra la <i>kale borroka</i> en Barakaldo.
Agentes de la Ertzaintza, durante la última operación contra la kale borroka en Barakaldo.LUIS ALBERTO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_