_
_
_
_

Protesta en Els Poblets por su obsoleto centro escolar

El colegio tiene 22 años y el pueblo ha triplicado el censo

Els Poblets, en la comarca de la Marina Alta, tenía 1.020 habitantes en 1986, cuando inauguró su colegio. En 2008, alberga 2.900 pero las dimensiones de su centro escolar, el Ausiàs March, son las mismas. Por eso, toda la comunidad escolar de esta localidad, decenas de madres, padres y alumnos, decidió ayer manifestarse para exigir unas instalaciones educativas dignas.

En el comedor se hacinan cada día más de 50 alumnos y solo hay un aseo

En la actualidad, parte de las siete aulas del colegio han tenido que retabicarse para poder albergar los distintos niveles a los que pertenecen los 150 alumnos que acuden al centro. Además, deben utilizarse cuatro barracones, y en el comedor, con capacidad para 20 escolares, se hacinan cada día más de 50, el mismo número de niños y niñas que han de compartir un único cuarto de baño que estos días, a causa de la lluvia, ha estado permanentemente atascado.

Estos datos ilustran una realidad habitual en numerosas poblaciones de La Marina Alta, cuyo ritmo de crecimiento a causa del turismo y de la construcción no se ha visto compensada con servicios públicos de calidad.

Con un lema que abogaba por una escuela de calidad, los manifestantes, convocados por el AMPA de Els Poblets, se concentraron ayer a las puertas del Ausiàs March y después, desafiando el mal tiempo, desfilaron por las principales calles del municipio, interrumpiendo el tráfico de la carretera de Dénia, que fue desviado por dotaciones de la Guardia Civil y de la Policía Local. Junto a los vecinos que pertenecen a familias que llevan varias generaciones viviendo en Els Poblets, había también muchos padres y madres de origen europeo: no en balde, el 60% de los habitantes de este municipio son extranjeros que llegaron aquí en búsqueda de un destino privilegiado para vivir y que ahora se han visto sorprendidos por la degradación de los servicios educativos para sus hijos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_