La lluvia deja hasta 50 litros en las comarcas centrales
Las lluvias registradas desde las ocho de la mañana del jueves hasta la misma hora de ayer dejaron en la Comunidad Valenciana una media de 26 litros por metro cuadrado y más de 50 litros en las comarcas centrales, al norte de Alicante y sur de Valencia, según informó el Centro Meteorológico de Valencia. Y mientras al norte de Castellón no se superaron los 10 litros, en varias localidades del litoral y del interior norte de Alicante la precipitación acumulada superó la registrada en lo que va de año.
Así, en el caso concreto de Villena, desde el 1 de enero hasta el 7 de mayo de 2008 se habían recogido 41,2 litros por metro cuadrado, mientras que las últimas lluvias acumularon 53,6 litros. Con estas precipitaciones, Villena suma 94,8 litros desde enero, muy cerca de la "precipitación normal" en el primer tercio del año en esta localidad, que es de 114,6 litros.
Según el Centro Meteorológico de Valencia, "en general las precipitaciones fueron débiles o moderadas y persistentes, con algún momento de intensidad fuerte en el norte de Alicante por la mañana y tormentas madrugada del día 8".
A la una de la tarde continuaba lloviendo de forma débil en el litoral de la mitad norte de Valencia y en el de Castellón y se prevé que el tiempo continúe inestable al menos hasta los primeros días de la semana que viene, sobre todo por las tardes, con precipitaciones en forma de chubascos y tormentas que pueden tener localmente intensidad fuerte en el litoral de Castellón y en el interior de la Comunidad Valenciana.
Los expertos pronosticaban para hoy un día muy nuboso en la mitad norte, mientras que en el sur se esperaban intervalos nubosos, que podrían ir aumentando por la tarde hasta llegar a producirse chubascos dispersos, de débiles a moderados, que pueden ser localmente fuertes acompañados de tormenta en el interior. Las temperaturas irán en ligero descenso y los vientos serán moderados.
Para mañana se espera un día muy nuboso que probablemente aumentará a muy nuboso por la tarde, con chubascos dispersos que pueden ser localmente fuertes y pueden ir acompañados de tormenta en el litoral de Castellón y en puntos del interior por la tarde.
Por otra parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) valoró ayer las lluvias caídas y explicó que para el cultivo de cítricos podrían ahorrar riegos durante 20 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.