Detenido un guardia civil en una operación antidroga
Un guardia civil que realizaba su primer año de prácticas en Barbate (Cádiz) es uno de los 32 detenidos en la denominada operación Marroncito, con la que el Instituto Armado asegura haber desmantelado una trama dedicada al tráfico de drogas en el litoral gaditano. Gracias a este dispositivo se ha incautado de casi tres toneladas de hachís, varios vehículos y armas; además de precintar un chalet de lujo en Chiclana, que era el supuesto punto de encuentro para los principales miembros de este grupo.
La investigación se inició en marzo y su primer paso fue la interceptación de dos alijos de hachís con un peso de casi 2.800 kilos en playas de la zona de Roche, en Conil, que llevaron al arresto inicial de 18 personas. Esta actuación fue posible gracias a los datos obtenidos del seguimiento de vecinos de San Fernando y Chiclana, a los que se siguió el rastro como sospechosos de formar parte de una estructura dedicada a introducir droga por la costa.
El alijo llevó a miembros del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil a realizar cuatro registros domiciliarios en Chiclana y San Fernando tras obtener la necesaria autorización judicial, que condujo hasta el resto de detenidos. Entre ellos se encontraba un guardia civil que se cree que pudo facilitar información a los responsables de la trama.
Además del hachís y de 100 gramos de cocaína, la operación ha permitido intervenir varias armas blancas y una de fuego, 20 teléfonos móviles, 6.000 euros en efectivos, siete coches, una moto de agua y abundante documentación. Además, se ha precintado un chalet en El Mayorazgo (Chiclana), propiedad del que se considera jefe de la organización y sede de los planes para la introducción de droga.
En este operativo han colaborado también la Policía Nacional y agentes municipales de Barbate, Conil y San Fernando. La investigación sigue abierta y no se descartan detenciones en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.