_
_
_
_

Rubio acusa al PP de desprestigiar la sanidad pública

Guerra de cifras, acusaciones cruzadas y hasta invitaciones a la dimisión de la conselleira de Sanidade. "No castigue a los usuarios. Reflexione y abandone", espetó el portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Miguel Santalices, a María José Rubio. La conselleira se defendió ayer de los ataques del diputado popular en su comparecencia ante la Comisión de Sanidade. Rubio ratificó el compromiso de su departamento de reducir la demora media para operarse a 77 días y acusó al PP de Galicia de "desprestigiar" y "privatizar" el sistema sanitario público en su etapa de gobierno.

La conselleira explicó que las medidas para agilizar las demoras en consultas y pruebas diagnósticas se basan en un "nuevo modelo asistencial de atención integral". El objetivo es que los profesionales trabajen en un mismo proceso alrededor del paciente y que éste no tenga que ir de especialista en especialista como hasta ahora. Un historial clínico electrónico a disposición de todos los médicos y consultas de alta resolución para que el paciente solvente sus gestiones en un sólo día son las medidas que, según Rubio, harán posible este "cambio organizativo".

Nada que ver con los "planes de choque", afirmó la conselleira, que practicó el Partido Popular cuando gobernaba. "Feijóo fue el artífice del escapismo público aquí y en el Sistema Nacional de Salud", aseveró. El presidente de los populares gallegos acusó ayer a Touriño de no "dar la cara" porque ha sido "un miembro secundario del Ejecutivo [la conselleira] quien ha comparecido, además, en un órgano secundario [la Comisión]". El presidente, sin embargo, "sigue tan oculto como las listas de espera", sentenció Feijóo.

"Van de sobrados"

El portavoz del Grupo Popular, Miguel Santalices, acusó a Rubio de haber fracasado en su gestión y afirmó que había agendas cerradas en hospitales y listas de espera en la Atención Primaria. "Es absolutamente falso", respondió la conselleira, quien destacó en todo momento la transparencia de su departamento: "Cada tres meses ofrecemos datos pormenorizados de las listas de espera, hospital por hospital y especialidad por especialidad", argumentó. Santalices hizo oídos sordos: "Ustedes han engañado a los ciudadanos, han perdido credibilidad y van de sobrados", denunció el diputado. A la conselleira le sorprendió su interés por la Sanidad Pública ahora que está en la oposición. "En su etapa de gobierno se tendría que atiborrar a tranquimacín porque no se le oía ni piar", espetó a Santalices.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_