_
_
_
_
_

Barcelona refuerza la red de agua freática para llegar a más parques

Sant Martí y Montjuïc concentran las canalizaciones de agua del subsuelo

Blanca Cia

A corto plazo, de aquí a final del mandato municipal, el Ayuntamiento de Barcelona ampliará la red de pozos, depósitos, hidrantes (tubos conectados a los pozos, con válvula y boca para cargar los camiones cuba) y canalizaciones (la red de tuberías del subsuelo) para llegar al mayor número posible de parques y zonas verdes, que son los grandes consumidores del agua que anualmente se extrae del subsuelo.

De los 841.000 metros cúbicos extraídos el año pasado, 332.000 se utilizaron en el riego de zona verde y otra buena parte fue a parar a los camiones cuba que riegan las calles.

Se prevén captaciones en el parque Güell, Montjuïc y el Poblenou
Más información
"Mejor regalar flores que tirarlas"

Para conseguirlo, los técnicos municipales están empezando a dibujar sobre el mapa dónde colocarán los nuevos depósitos, los hidrantes y las canalizaciones. Ahora hay una veintena de depósitos con sus correspondientes hidrantes y se espera localizar 10 más. Algunos de los nuevos puntos de captación se sitúan en zonas donde se han registrado últimamente insuficiencias, como el parque Güell, o en áreas de reciente urbanización y creación de parques, como es el caso del parque Central del Poblenou. Otros se colocarán en zonas que experimentarán un desarrollo urbano en los próximos años. Es el caso, por ejemplo, de la Sagrera, con dos depósitos previstos a lado y lado del futuro parque.

La red de tuberías de agua freática que está casi terminada es la que va desde Alfons el Magnànim a Bac de Roda y a Glòries. Será la que se utilizará para regar el entorno verde de la plaza de las Glòries, las zonas ajardinadas del Teatre Nacional y el Auditori, y el parque de la estación del Norte. Por el otro extremo, hacia el mar, también está previsto regar con agua freática el parque urbano proyectado -pero sin fecha- entre el parque de la Mar Bella y el Fórum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del Consistorio apuntaron que la ampliación de la red freática en el casco urbano sólo se puede hacer aprovechando obras de canalizaciones de otros servicios. "En los barrios nuevos

[como será la Sagrera, vinculada a la estación del AVE, o el barrio de la Marina de la Zona Franca] es más sencillo", apuntaba un responsable técnico del Consistorio.

Si el año pasado se utilizaron 0,84 hectómetros cúbicos de agua freática, este año se podrán extraer 1,1 hectómetros, y cuando acabe el mandato -si se realizan todas las obras proyectadas- se podría llegar a 1,6 hectómetros de agua procedente del subsuelo.

La otra gran red de tuberías que se debe concluir en lo que queda de mandato es la de Montjuïc, que es la gran zona verde de la ciudad. Parte de los jardines de la montaña ya se riegan con el agua que se bombea desde el Liceo, pero todavía queda un buen trecho hasta llegar a la totalidad.

Por ejemplo, entre las zonas ajardinadas que todavía no tienen terminada la red de abastecimiento de agua procedente del subsuelo se encuentran las del mirador del Poble Sec, los jardines de Joan Brossa y los de Costa i Llobera. Otro proyecto de aprovechamiento de la red freática, pero sin fecha fijada, es la prolongación de las canalizaciones a lo largo de la Ronda del Mig.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_