Tiempos verbales | estilos

Parir discos

Hasta hace media hora, a los grupos de pop se les pedía innovar musicalmente. Ahora deben superarse también en asuntos como la difusión. Cuando Radiohead regaló su disco en la Red, la industria alcanzó un orgasmo. No por las canciones, sino por el concepto guerrilla que conllevaba su excelente plan de marketing. Repasamos pasado, presente y futuro de la producción de álbumes.

- Era. Dos semanas en Barbados para grabar 10 cancioncillas. Millones en adelantos, fastuosas cenas, viajes de promoción imposibles, barras libres de todo. La época dorada de la industria musical es ya historia gracias a la democratización del expolio y al castigo divino a la soberbia que es el p2p.

- Es. Explotados por los sellos, agobiados por las ventas y presionados hasta el paroxismo por la coyuntura, los artistas han optado por autoproducir sus discos, por grabarlos en casa y difundirlos y promocionarlos por canales independientes. Un método alternativo convertido en común.

- Será. Radiohead ha abierto una vía que otros artistas con problemas financieros van a explorar hasta sus últimas consecuencias. Y más allá. Lo último es que los fans financien los discos, como el primero en solitario de Jake Shillingford, de los britpoperos My Life Story. Giant Drag, dúo yanqui (en la foto), también se halla en plena campaña de recogida de fondos para financiar su nuevo largo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 07 de mayo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50