Zapatero revisará la ley electoral y promete un Estado más laico
Los socialistas intentarán de nuevo cambios en la Constitución

El Gobierno inicia la legislatura con un anuncio de reformas legislativas cuya tramitación desencadenará una fuerte polémica social y política. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, prometió ayer en el Congreso cambios en la Ley de Libertad Religiosa para avanzar en la laicidad del Estado, lo que vaticina un nuevo encontronazo con la Conferencia Episcopal y con el PP, principal partido de la oposición.
Además, el Ejecutivo se compromete a revisar la ley electoral, vigente desde 1985, mediante la creación de una subcomisión en el Congreso y la petición de un informe sobre las posibilidades de reforma al Consejo de Estado. La ley electoral vigente perjudica a los partidos pequeños, como Izquierda Unida, que se presentan en todas las circunscripciones y que, con muchos más votos, tienen menos escaños en el Congreso que las formaciones que se presentan en una comunidad autónoma solamente.
De la Vega avanzó que el Gobierno intentará de nuevo una reforma constitucional que se frustró en la pasada legislatura por falta de acuerdo con el PP, y confirmó que estudiará la posibilidad de reforma de la ley del aborto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia Gobierno
- Ley Electoral General
- IX Legislatura España
- Atención ciudadano
- María Teresa Fernández de la Vega Sanz
- Gobierno de España
- Trámites administración
- Iglesia Católica española
- Reforma legislativa
- Leyes Orgánicas
- Constitución Española
- Reforma constitucional
- Legislación española
- Constitución
- PSOE
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Iglesia católica
- Partidos políticos
- Parlamento
- Cristianismo
- Normativa jurídica
- Gobierno
- Administración Estado
- Religión
Últimas noticias
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
La fiscalía acusa a Nick Reiner de dos cargos de asesinato por matar a sus padres
El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































