_
_
_
_
_

Unió no declaró al Tribunal de Cuentas una deuda de 2,4 millones

Miquel Noguer

El Tribunal de Cuentas ha destapado una deuda bancaria de Unió Democràtica de Catalunya por valor de 2,4 millones de euros no declarada por el partido. En el informe correspondiente a 2005, aprobado por el pleno del Tribunal el pasado 24 de abril, el organismo fiscalizador señala que un crédito que Unió cifró en 330.556 euros ascendía, en realidad, a 2,4 millones.

El proceso de verificación del Tribunal de Cuentas con los bancos fue clave para que la cifra saliera a la luz, pero el informe del organismo fiscalizador no explica cómo se pudo intentar ocultar la cifra. Se limita a destacar que sus gestiones con los bancos "han confirmado una deuda superior a la contabiliza en 2.402.272,13 euros".

Las cifras de Unió tampoco cuadran en otro préstamo de menor cuantía. Mientras que la formación democristiana informó de la existencia de un crédito de 222.277 euros, el Tribunal mantiene que a esta cifra hay que sumarle 98.799 euros. Todo esto se enmarca en un panorama de gran endeudamiento del partido que se agravó tras perder CiU la Generalitat en 2003 y dejar de percibir Unió la práctica totalidad de los donativos anónimos y opacos que recibía hasta entonces. Unió tenía, según el Tribunal de Cuentas, una deuda bancaria de cinco millones de euros a finales de 2005, el doble que un año antes. La formación ha renegociado su deuda con los bancos pero aun así, en 2005 dejó de pagar 72.000 euros.

El partido emitió ayer un comunicado que no concreta las razones del decalaje entre la deuda bancaria admitida y la descubierta por el Tribunal. Sólo precisa que el partido y el banco "no comparten la transformación de los intereses en capital" y que en 2006 se "intentó" llegar a un acuerdo tras amortizar "una parte del capital".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_