Calma ante la reunión del BCE
La situación apenas ha variado en las últimas horas en los mercados de valores europeos, a pesar de que el ambiente se va enrareciendo por la evolución del precio del petróleo, que continúa al alza a pesar de algunos argumentos en contra.
El Ibex 35 se ha mantenido durante toda la sesión por encima de los 14.000 puntos, confirmando así que la consolidación puesta en marcha días atrás es firme. Al final de la sesión este índice ha ganado el 0,15% para situarse en 14.026,80 puntos.
El avance del principal índice de la Bolsa española ha sido más corto que el del resto de las plazas europeas, posiblemente porque los inversores se han sorprendido por la velocidad que ha adquirido el proceso de enfriamiento de la economía. París ganó el 0,68% y Francfort el 0,84%, mientras que la Bolsa de Londres subía el 0,74%.
La reunión del BCE de esta mañana, en la que se decidirá sobre los tipos de interés, no despierta grandes pasiones, pues hay un amplio consenso sobre la decisión final y tan sólo hay algunas dudas sobre el tono que pueda emplear el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, para referirse a la inflación y el ritmo del crecimiento. Sobre este último aspecto, el descenso del 0,4% en las ventas al por menor en marzo confirman un incipiente descenso del consumo.
Los indicadores económicos publicados ayer fueron positivos para la economía estadounidense, con aumentos del 2,2% en la productividad laboral no agrícola y en los costes laborales en el primer trimestre. Algunas declaraciones sobre posibles subidas de los tipos de interés para frenar la inflación, ahora que la economía puede empezar a reaccionar, desanimaron a los inversores y pusieron al Dow Jones por debajo de los 13.000 puntos a media sesión.
La contratación en el Mercado Continuo bajó el 25% respecto de la jornada anterior, hasta situarse en 4.130,55 millones de euros. De esa cifra, 2.927,40 millones de euros correspondieron a las operaciones del "mercado abierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.