La compraventa de vivienda cae el 30,45%

La compraventa de vivienda ha descendido un 30,45% en la Comunidad Valenciana durante el primer trimestre con relación al mismo período del año anterior, según el avance de Estadística Inmobiliaria y Mercantil del Colegio de Registradores. En el primer trimestre de 2007 hubo 32.757 operaciones, mientras que en el mismo período de este año han caído a 22.784.

Durante los tres primeros meses de 2008, las compraventas inmobiliarias han descendido el 34,67% en la provincia de Valencia, el 32,95% en la de Alicante y el 3,44 en Castellón. Según los datos de este informe, la compraventa de vivienda usada ha decrecido el 41,98%, mientras que la de nueva ha caído el 9,56%.

Las grandes inmobiliarias ganaron en 2006 422 millones netos
La auditora KPGM augura dificultades para las pequeñas y medianas empresas

De acuerdo con los datos del quinto informe anual elaborado por la auditora KPGM, presentado ayer en Valencia, las grandes empresas inmobiliarias valencianas cerraron 2006 con unos beneficios netos de 422 millones de euros, lo que supuso un incremento del 47,8%. Este estudio, elaborado con los datos depositados en el Registro Mercantil por 21 empresas con mayor volumen de facturación, revela que la cifra de negocios alcanzó 1.856 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 26,6%. Un 81% de la cifra de negocios correspondió a la venta de edificaciones y locales comerciales, un 14% a la venta de terrenos y solares, y el 5% a otros ingresos, entre ellos la actividad de agente urbanizador.

Juan Latorre, socio director de KPGM, destacó la buena salud de estas empresas, entre las que se encuentran Lubasa, Hansa Urbana o Ecisa (a fecha de hoy ninguna de las 21 ha presentado concurso de acreedores), que, intuyendo en 2006 la crisis que se acercaba, refinanciaron parte de su deuda de corto a largo plazo. Según explicó, 2006 supuso el techo de cifras para el sector, que se estaba capitalizando y preparándose para la situación actual. Sin embargo, la crisis financiera ha complicado la situación en el sector, que vive en 2007 su momento más dramático.

Latorre auguró que el sector se recuperará en uno o dos años si la banca vuelve a confiar en las posibilidades de negocio, disminuye la inflación y el Banco Central Europeo baja los tipos de interés. Con todo, auguró un reajuste y una situación difícil para las pequeñas y medianas empresas del sector si en un año no repunta el negocio.

Sobre la firma

Miquel Alberola

Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS