_
_
_
_
_

La asamblea de regantes del Ebro da su apoyo al trasvase

La Federación de Usuarios y Regantes de la Cuenca del Ebro apoyó ayer el trasvase del Ebro a Barcelona, sólo por tratarse de una "emergencia" para abastecimiento de boca. El presidente de la federación, César Trillo, aprovechó para recordar que en toda la cuenca hay numerosas obras hidráulicas pendientes.

La asamblea de los regantes ratificó de esta manera el acuerdo alcanzado por su dirección con el secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, la pasada semana en el sentido de que los regantes de la cuenca ahorrarán lo necesario para hacer posible el trasvase.

Las previsiones indican lluvias generales para el viernes y el sábado

Trillo insistió en que el agua se cede únicamente "para beber" y aclaró que los regantes consentirán que su agua se utilice para mantener el caudal ecológico mínimo que debe llegar al delta del Ebro, en Tarragona.

Trillo dio a entender que "si Barcelona se limitara a abastecerse de agua de boca, a lo mejor no entraría ni tan siquiera en emergencia, pero pararía la industria".

Trillo aprovechó para volver a pedir compensaciones a la Administración por la cesión de agua a Barcelona. Recordó los problemas de algunas cosechas de la cuenca por falta de agua y añadió: "Con esto quiero decir que para nosotros es un problema serio, de tal manera que tenemos la esperanza de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sepa agradecernos la postura de los regantes, en el sentido de que la cuenca, desde el nacimiento a la desembocadura, tiene muchísimas obras declaradas de interés general que nos son necesarias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña señalan que está entrando un frente que podría dejar precipitaciones entre mañana y pasado que podrían superar ocasionalmente los 100 litros por metro cuadrado en el litoral y el prelitoral.

Las previsiones indican que una depresión formada en el norte de África se desplazará hacia el Mediterráneo occidental y causará un episodio de lluvia y vientos. Las primeras lluvias llegarán al sur de Cataluña a primera hora del viernes, se irán extendiendo hacia el norte y cada vez serán más intensas y continuadas. No obstante, la zona donde se prevé que se registre la mayor cantidad de agua es la del litoral y prelitoral; es decir, la más alejada de las cuencas de captación de los pantanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_