Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Margarita Uría se incorpora a la Secretaría General de Presidencia

La ex diputada del PNV en el Congreso Margarita Uría se incorporó el pasado lunes a los servicios jurídicos de la Presidencia vasca. El puesto de asesora que ocupará está adscrito a la Secretaría General de la Presidencia, a cuyo frente se halla Jesús Peña. Desde él prestará asesoramiento especial en cuestiones judiciales y de los departamentos.

Uría, quien ha sido diputada durante tres legislaturas en el Congreso, no obtuvo su acta de senadora en las elecciones generales del pasado 9 de marzo, al vencer el PSE al PNV en Vizcaya, la circunscripción por la que se presentaba. Los peneuvistas sólo obtuvieron un senador en esa provincia y otro en Guipúzcoa, perdiendo cuatro de los seis escaños que tenían antes.

Este destino de Uría será previsiblemente transitorio, ya que el definitivo está pendiente de las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Uría sería la candidata peneuvista a ocupar el puesto que pudiera corresponderle a este partido cubrir en el órgano de gobierno de los jueces, cuando el PSOE y el PP alcancen un acuerdo para su renovación, si éste integra también a los nacionalistas catalanes y vascos. El PNV tuvo antes como vocal en el CGPJ a su ahora único diputado por Álava, Emilio Olabarria.

Margarita Uría (Bilbao, 1953) es licenciada en Derecho y formó parte de la primera hornada de letrados del Gobierno vasco, donde conserva su plaza como tal, aunque no ha optado por volver a ella. Entre 1984 y 1996, cuando abandonó su puesto para presentarse a las elecciones al Congreso por primera vez, estuvo al frente de la Dirección de lo Contencioso, dependiente de la Vicepresidencia. También ha ejercido la docencia en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Vizcaya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de mayo de 2008