Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El plan ciclista se inicia con un carril-bici que recorrerá la Castellana

El Ayuntamiento saca a concurso otra vía que cruza la ciudad de este a oeste

El boceto se convierte, por fin, en proyecto. El conjunto de ideas y buenas intenciones que formaba el Plan Director Ciclista, presentado hace un año y medio, comienza a hacerse realidad. El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado los trámites para construir los primeros 56 kilómetros de vías ciclistas, de los 254 kilómetros prometidos en el Plan Director, que será aprobado definitivamente en las próximas semanas.

El pasado 11 de abril sacó a concurso el primero de los nueve itinerarios que se licitarán. Ese día el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid publicaba el concurso de adjudicación de la ruta más larga, del este al oeste de la ciudad: 12 kilómetros entre Valdebebas y la calle de Arroyo del Fresno, pasando por un carril que atraviesa el paseo de la Castellana. El Ayuntamiento evita dar fechas de fin de las obras.

Uno de los ejes más importantes es el que recorre de sur a norte este paseo, desde la plaza de Colón hasta la de Castilla pasando por Nuevos Ministerios y Cuzco. Así, se culmina el anillo verde ciclista. Un itinerario que recorre la ciudad de norte a sur. Porque otro de los tramos conectará la glorieta de Atocha, a través de Méndez Álvaro y cruzando la M-30, con el sur del anillo ciclista.

Para ejecutar el eje de la Castellana está previsto eliminar un carril del tráfico entre Colón y Raimundo Fernández Villaverde, ganar espacio de los aparcamientos en algunos tramos o reducir las calzadas de circulación en otros.

Con la publicación del concurso de estos tramos para completar el eje entre el norte y el sur sólo quedaría pendiente el tramo entre Colón y Atocha, contemplado en el proyecto de reforma del eje Prado-Recoletos.

Otro de los tramos que el Ayuntamiento adjudicará en cuatro meses es el que une mediante más de 10 kilómetros el Ensanche de Vallecas, desde la calle de Sierra de Guadalupe, con el anillo verde y con enlaces con otras calzadas ciclistas en Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

El eje del este está dividido en tres tramos: uno de ellos recorre la calle de los Hermanos García Noblejas; otro conecta la avenida de Arcentales hasta la avenida del Marqués de Corbera y enlaza con el barrio de Las Mercedes; y el otro enlaza la zona de la plaza de toros de Las Ventas con el parque de Juan Carlos I, a través de la avenida Donostiarra, Virgen de Lluc y el parque Quinta de los Molinos, y que atraviesa la vía de Dublín por el anillo verde ciclista.

Los tramos que el Ayuntamiento saca ahora a concurso son las primeras rutas radiales. El anillo verde ciclista era una vía circular alrededor de la ciudad que, según las asociaciones ciclistas y vecinales, es poco práctica porque no tiene conexiones con el centro.

"Estos tramos se sacan a concurso antes de que esté aprobado definitivamente el Plan Director Ciclista. Para cuando entre en vigor ya estarán adelantados estos trámites y los proyectos particulares estarán redactados", aseguró ayer un portavoz municipal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de mayo de 2008