_
_
_
_

El PSOE pide explicaciones sobre el 'caso Guadarrama'

Jesús Sérvulo González

"Muy tranquilo", aseguró sentirse ayer el alcalde de Guadarrama, José Ignacio Fernández Rubio, acusado de un delito de prevaricación con consecuencias contra el medio ambiente. El regidor concedió en 2000 una licencia provisional de explotación a una empresa a la que asesoraba, para que instalase un restaurante en un molino situado en terreno no urbanizable y protegido. Uno de los administradores de la empresa (Golden Hipotecaria) es, además, el concejal de Urbanismo y ex edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadarrama.

"Es un problema meramente administrativo porque a día de hoy está subsanada la falta de informes o de documentos que se denunció", precisó el alcalde a Europa Press. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aprobó la autorización para instalar el restaurante en el viejo molino del siglo XVIII, junto al río Guadarrama. El alcalde es también diputado regional y portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la Asamblea de Madrid. La misma área que aprobó el permiso.

Comparecencia urgente

Por eso, su homólogo socialista en la Asamblea, José Quintana, ha solicitado la comparecencia urgente del director general de Urbanismo, Raimundo Herraiz Romero, para que explique la acusación de prevaricación que recae sobre el alcalde y cuatro concejales más del municipio de la sierra. "La actuación de Herraiz se encuentra bajo sospecha al permitir una modificación a pesar de existir una acusación de un delito con posibles consecuencias contra el medio ambiente".

El alcalde Fernández Rubio indicó también ayer que "el único problema es que la Comunidad ha tardado mucho en conceder los informes, por lo que han pasado varios años hasta que se ha concedido la licencia de actividad". La Consejería de Medio Ambiente ha otorgado el permiso tras más de siete años porque entre 2000 y 2005 denegó el cambio de uso del suelo e incluso solicitó el cierre del establecimiento al conocer que se había hecho un aparcamiento junto al río.

El dirigente socialista José Quintana aseguró ayer que "resulta extremadamente llamativo que el concejal de Urbanismo fuera administrador de la empresa propietaria del restaurante que se construyó en el terreno recalificado, y que además el alcalde fuera asesor y abogado de la misma empresa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_