_
_
_
_
_

UBS despedirá al 7% de la plantilla tras perder más de 7.000 millones

El banco Wachovia admite peores resultados de los que anunció

Íñigo de Barrón

Suiza ya no es lo que era. Ese particular prestigio bancario consolidado durante siglos se hace añicos por la crisis de las hipotecas basura. Hace dos semanas, Credit Suisse, la segunda entidad de Suiza, presentó pérdidas de 1.330 millones, los primeros números rojos trimestrales en cinco años. Ayer, UBS le superó en todos los campos.

Más información
Detenido un alto ejecutivo de UBS en EE UU por delitos fiscales

El mayor gestor de patrimonios del mundo anunció el despido del 7% de su plantilla, 5.500 personas, tras perder 7.037 millones de euros en el primer trimestre. UBS es el banco europeo que más ha provisionado por la crisis, un total de 25.532 millones de euros. En España, donde la entidad tiene alrededor de medio centenar de empleados, no habrá despidos, según el banco. De hecho, durante el primer trimestre de este año, UBS lideró el mercado de asesoramiento financiero en fusiones y adquisiciones en España con un volumen de negocio de 13.160 millones de euros y seis operaciones, según Thompson Financial.

La división de banca de inversión de UBS será la más afectada por esta medida, ya que allí se prevé una supresión de 2.600 puestos hasta finales de este año, en la mayoría de casos mediante despidos.

Según algunas fuentes, la entidad está en conversaciones con la gestora de fondos BlackRock para crear un fondo que adquiera activos dañados. El banco cree que las condiciones financieras seguirán complicadas con un entorno económico global desfavorable, una menor creación de riqueza y baja actividad en los mercados de capitales.

Ayer también llegaron malas noticias de Estados Unidos. El cuarto banco estadounidense, el Wachovia, hizo público ayer que tras revisar sus resultados del primer trimestre ha perdido 455 millones de euros, el doble de lo anunciado. Wachovia revisó sus resultados trimestrales tras anotar amortizaciones por depreciación de activos por 203 millones por pérdidas de las pólizas de seguros de vida de los empleados.

Una oficina de UBS en Nueva York.
Una oficina de UBS en Nueva York.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_