Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El macropuerto de Xàbia amenaza los intereses turísticos, según el alcalde

"Cuando enviamos folletos turísticos ya tenemos dificultades para disimular en las fotos todos los chalés que se han construido. Sólo faltaba que ahora también tuviéramos que disimular el macropuerto". De esta forma ejemplificó el edil de Bloc-Centristes de Xàbia, Vicent Chorro, su temor a que la futura ampliación del puerto que quiere impulsar la Consejería de Infraestructuras dañe gravemente los intereses turísticos. "Nuestra oferta se basa en el paisaje. Y esa ampliación portuaria lo amenaza", ahondó Chorro.

La postura de Bloc-Centristes es importante, pues no en balde a este partido, ahora mismo el mayoritario en Xàbia, pertenece el alcalde, Eduardo Monfort, quien ayer compareció junto a Chorro para mostrar también su oposición a un proyecto que prevé construir una nueva escollera y crear un total de 1.000 amarres en la dársena de Xàbia.

Los nacionalistas, que son la primera fuerza política que se manifiesta sobre el polémico proyecto, creen que ese futuro puerto podría acarrear consecuencias nocivas sobre la reserva marítima protegida del cabo de Sant Antoni; que perjudica al sector pesquero al arrinconar a la flota en el fondo del espejo de agua del puerto; que incrementaría el colapso de tráfico al no resolver el difícil problema del acceso a esa parte del litoral; y, por fin, que afectaría al comercio local, al diseñar nuevas zonas de ocio privado apartadas del actual núcleo urbano.

El partido del alcalde iniciará una campaña para difundir estas tesis y evitar que el Consell siga adelante con el proyecto. En este sentido, el próximo sábado ha convocado una asamblea abierta a todos los vecinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de mayo de 2008