Toledo: "Las universidades estamos a pocas semanas de una crisis total"
El rector de Castellón alerta de que los campus públicos "suspenderán pagos"
El sistema universitario valenciano va derecho hacia el colapso. "Estamos a pocas semanas de que se produzca una crisis total y haya una suspensión de pagos", dijo ayer Francisco Toledo, rector de la Jaume I de Castellón, en una advertencia difícil de superar.
Mientras la negociación para que la Generalitat salde la gigantesca deuda (891 millones de euros) que mantiene con las universidades sigue encallada, la caja de los campus públicos se va quedando vacía, a pesar de la maniobra de los gerentes para evitar la bancarrota. La situación es "absolutamente preocupante", agregó Francisco Tomás, rector de la Universitat de València.
Toledo, presidente de turno de la Asociación de Universidades Públicas Valencianas, señaló que los campus contestarán esta semana a la propuesta de Educación, que prevé alargar hasta 2022 el pago de la deuda. Los rectores, adelantó Toledo, exigirán dos condiciones: contar con un instrumento financiero que les permita tener liquidez hasta que la deuda sea cancelada; y partir de la garantía de que el nuevo plan de financiación, que también debe ser negociado, no supondrá un recorte respecto a los fondos actuales, como parece desprenderse, dijo, de las declaraciones del secretario autonómico Emilio Barberá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.