_
_
_
_

Carod revisa su plan independentista

El todavía presidente de ERC presenta un modelo soberanista no esencialista

Josep Lluís Carod Rovira presenta hoy 2014, que parli el poble català (editorial Mina), catálogo y recopilatorio de su pensamiento político con gotas de esperanza independentista que insufla un referéndum secesionista para 2014. En el texto, Carod llega a asumir que la fecha para la consulta no es un objetivo, sino parte de un horizonte. Plantea la necesidad de contar con una mayoría parlamentaria proclive a hacer la consulta, sea cual sea el sentido de su voto. Y sobre todo, cuenta con una negociación formal con el Gobierno central. Eso y que los independentistas tengan una imagen más sofisticada.

Las más de 300 páginas en las que Carod explica su pensamiento tocan varias teclas sobre el futuro de la eventual república catalana: de la lengua a la defensa. El todavía presidente de Esquerra Republicana reivindica el horizonte de 2014, pero no es una idea de ahora, o del año pasado cuando la recuperó en plena crisis política, sino que ya lo propuso en el congreso de ERC en 1998, en Girona. Carod exalta los procesos democráticos y asume que "nunca se ha preguntado al pueblo catalán si quiere formar parte de España".

El líder independentista evita buscar el enfrentamiento con España, pero no evita las críticas al nacionalismo español que "ha alejado a los catalanes de esa España pluriestatal de hace trescientos años". Con este diagnóstico Carod entiende que la situación es la de un divorcio y propone cómo afrontarlo.

- Lenguas en Cataluña: En la constitución catalana que se promulgaría: "Todo el mundo sabrá catalán y lo utilizará en su actividad pública en todos los ámbitos y se lo encontrará en todas partes sin excepción". En este sentido y para que los derechos de los ciudadanos catalanes no queden vulnerados, el líder independentista apunta que "el castellano tendrá que situarse en un dignísimo segundo plano, con la cobertura legal correspondiente".

- Defensa: Uno de los pilares de la independencia de un país es la consecución del propio ejército. La preocupación de Carod se centra en que la continuidad estricta de la situación actual, "con un partenariado catalán o español, como prolongación de los acuerdos con la OTAN y Estados Unidos, a pesar de que en el nuevo formato de un Estado catalán" constituiría una laminación de la soberanía de Cataluña, "imposible de mantener, inviable". Carod sostiene que hace falta "imaginar nuevas formas de defensa". La neutralidad no armada y las misiones de paz serían dos escenarios militares más adecuados y realistas para la nueva República, remacha.

- Doble nacionalidad: Carod siempre ha propugnado que para sentirse catalán no es necesario dejar de sentirse otra cosa. Su mensaje no es esencialista, por eso no es bien visto en algunos sectores de ERC. Así, "en una Cataluña independiente, sería partidario del derecho a la doble nacionalidad, catalana y española, para los ciudadanos que lo solicitaran", pero el líder republicano considera que el Gobierno central no lo permitiría.

- Votar en 2014: A pesar de que no hace cuestión neurálgica del independentismo catalán, la idea es celebrar un referéndum en 2014 para que se autorice a la Generalitat a iniciar negociaciones con el Gobierno de España para la secesión. Pero, ¿quién debería votar? Carod propone que puedan votar en esa consulta todos los catalanes y, para no hacer diferencias que podrían ser molestas, el líder de Esquerra propone como censo a los 7,3 millones de titulares de la tarjeta sanitaria en Cataluña.

- Países catalanes: Desde 1989 Esquerra Republicana persigue la independencia de los Países Catalanes: Cataluña, País Valenciano, Baleares, la franja de Poniente en Aragón y el Rosellón (Francia), además de Alguer en Cerdeña. Carod sostiene que la comunidad lingüística se debe proteger y potenciar, pero la lengua no puede más que la democracia. El líder de ERC toma los resultados electorales en Valencia y Baleares y casi da por perdida la unión con los vecinos del sur, aunque deja la puerta abierta a cualquier referéndum posterior, si fuera preciso. Con Baleares mantiene sus esperanzas para que sigan el camino catalán.

Ahora suma y no resta

El secretario general de ERC y candidato a la presidencia del partido, Joan Puigcercós, ofreció ayer al actual líder de la formación el papel "que quiera" en la futura estructura de los republicanos si su opción gana las primarias.

Además, Puigcercós aseguró que lo primero que hará en ese caso es pedir una entrevista con el presidente de la Generalitat, José Montilla; otra con el presidente de CiU, Artur Mas, y otra con el consejero de Interior y presidente de ICV, Joan Saura. En declaraciones a RAC 1, Puigcercós alabó el trabajo de Carod al frente del Departamento de Vicepresidencia por la estructura de embajadas que está extendiendo, y subrayó que no se ha planteado su salida del Gobierno catalán, aunque esa cuestión debería decidirla José Montilla.

Pero Puigcercós quiso subrayar que Carod, en el partido, "aporta un capital ideológico y político" del que no se puede prescindir, por lo que aseguró: "Papel en el partido, el que quiera, porque el señor Carod suma y no resta", subrayó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_