Las supremes, un trío para exhibir

Tanto su gran calidad artística como su sofisticado estilo visual contribuyeron a afianzar el reinado de Las Supremes, aquel trío femenino de voces prodigiosas, entre el público de Estados Unidos de los años sesenta. Con el despliegue de medio centenar de vestidos que arroparon sus coreografías, el museo londinense Victoria & Albert rinde homenaje a la singladura de uno de los grupos más destacados del panorama musical del siglo XX, desde sus inicios bajo el nombre de Las Primettes.

Los trajes de pedrería que lucieron, ya consagradas, en una actuación en Londres ante la reina madre en 1968 destacan como piezas estelares en la exposición que se inaugurará el próximo 13 de mayo. En ella se incluyen las portadas de los discos más celebrados del grupo, que entre 1964 y 1969 logró colocar una docena de temas a la cabeza de las listas de éxitos musicales, sólo superadas por The Beatles. La muestra entraña un recorrido por la carrera de Diana Ross, Mary Wilson y Florence Ballard, tres cantantes criadas en el gueto de Detroit y cuya imagen fue refinada por el mago de la discográfica Motown, Berry Gordy, para cautivar también al público blanco. Firmaron con el sello en 1961 y tres años más tarde conseguían sus primeros éxitos gracias a Where did our love go, Come see about me y Baby love, exponentes de un pop soul que el Victoria & Albert rememora a partir de grabaciones de archivo.

El delgado físico y voz aterciopelada de Ross casaba mejor con la visión comercial de un fascinado Gordy (acabaron casándose), por lo que las portentosas cuerdas vocales de Ballard acabaron quedando relegadas. Finalmente fue reemplazada por Cindy Birdong en un trío rebautizado como Diana Ross and The Supremes. Ross emprendía en 1969 una prolífica carrera en solitario. Sin ella, Las Supremes aguantaron otros ochos años.

Diana Ross, la 'supreme' que sobrevivió, en lalistaWIP

Las Supremes, vestidas para una actuación, y a la derecha, con ropa de calle.
Las Supremes, vestidas para una actuación, y a la derecha, con ropa de calle.MUSEO VICTORIA & ALBERT

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 06 de mayo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50