_
_
_
_

La fiscal pide cárcel para una policía que mató a un hombre de un tiro en una persecución

"¿Disparó de muy cerca?", preguntó ayer la fiscal a María de los Ángeles Q. R., de 37 años, la policía nacional acusada de homicidio imprudente por matar de un disparo al copiloto de una furgoneta a la que perseguía. "A un metro más o menos", contestó ella, y precisó que buscaba el mejor ángulo de tiro hacia la rueda. Intentaba, según contó ayer en el juicio que empezó en la Audiencia Provincial, reventar la rueda de la furgoneta para detener la huida de sus ocupantes, dos "delincuentes habituales", según informó después la policía. Uno de esos disparos alcanzó la espalda de José Manuel C. G., que falleció después en la comisaría de Coslada. La fiscal pide dos años y medio de cárcel por un delito de homicidio imprudente.

Sucedió hacia las cuatro de la madrugada del 28 de enero de 2006. Dos agentes que patrullaban por Coslada vieron hacer una maniobra extraña a una furgoneta y pidieron información de la matrícula. Resultó que era robada. Los policías la siguieron y, con la ayuda de otra patrulla, le dieron el alto. Cuando los agentes se acercaron, a pie, el vehículo arrancó. "Si no nos apartamos, se nos hubiera llevado por delante", declaró ayer un policía. "Los hombres tenían las manos abajo. Les dije que las pusieran donde pudiera verlas y que apagaran el motor, pero no lo hicieron".

Entonces empezó una persecución a alta velocidad, que desembocó en la M-45. Tres patrullas y un coche camuflado de la policía nacional intentaban rebasar a la furgoneta, que daba bandazos para evitarlos, según relataron ayer los agentes que participaron en la persecución. El abogado defensor les preguntó ayer si habían temido por su vida. Contestaron que sí.

Cuatro policías dispararon, primero al aire, y después a las ruedas. En total, un mínimo de 12 tiros, según la fiscal. Por radio, un agente había alertado de que los ocupantes "podían estar armados". No lo estaban.

El juicio se retoma hoy con las declaraciones de los peritos y el forense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_