La policía registra y clausura la sede de ANV en Portugalete por orden de Garzón
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón envió ayer a la Policía para que registrara y posteriormente clausurara la sede histórica de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en la parte vieja de Portugalete (Vizcaya), que funcionaba como bar. Este partido tiene suspendida su actividad durante tres años (prorrogables a cinco) desde el pasado 8 de febrero por orden del juez Garzón. Por quebrantar esa medida y por colaboración con banda armada, Garzón encarceló el pasado miércoles a la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, de ANV.
El registro comenzó sobre las diez de la mañana y en él participaron numerosos agentes y varias dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía.
Durante casi cuatro horas, los policías rastrearon el local, situado en la calle Santa María. Los agentes retiraron también de un mástil la bandera de ANV. Tras el registro, sacaron del local de Acción Nacionalista Vasca una decena de cajas con diversa documentación. La izquierda abertzale acusó a través de un comunicado al PNV de "poner la alfombra roja" al Cuerpo Nacional de Policía. Para el partido independentista que no condena la violencia de ETA, "estos ataques no serían posibles sin la aprobación y ayuda del PNV".
En el transcurso del registro, decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale, entre los que se encontraba el presidente de ANV, Kepa Bereziartua, imputado en la causa, se concentraron en las inmediaciones del local tras una pancarta con el lema en euskera No nos callaréis, independencia. Garzón dejó en libertad a Bereziartua el pasado 13 de febrero bajo fianza de 20.000 euros. Bereziartua declaró ante el juez bajo la imputación de haber puesto ANV al servicio de Batasuna, lo que supone un delito de colaboración con banda armada.
La Ertzaintza identificó a dos de las personas que portaban pancartas. Los manifestantes corearon lemas en euskera a favor de la "democracia para Euskal Herria", así como "esto es un Estado policial", "ANV, adelante" y "dejadnos en paz, fuera de aquí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.