Camps dice que depositó los gastos del Papa pero el registro lo niega

El Consell se contradice al querer ocultar las cuentas del viaje papal

El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, asegura en una respuesta parlamentaria que la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, "con fecha 25 de julio de 2007" depositó "las cuentas correspondientes al ejercicio 2006 en el Registro de Fundaciones". Sin embargo, dos meses después de esa fecha, el registro negó que estuvieran depositadas. La Fundación V Encuentro Mundial de las Familias -que tiene como patronos a la Generalitat, el Ayuntamiento, la Diputación y el arzobispado de Valencia- fue la encargada de organizar el viaje del Papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006. El Consell se ha negado siempre a revelar a cuánto costó la visita papal. EL PAÍS solicitó formalmente acceso a las cuentas de 2005 y 2006 en el Registro de Fundaciones de la Generalitat, que tiene carácter público.

Con fecha 10 de octubre de 2007, el servicio de entidades jurídicas de la Secretaría Autonómica de Justicia respondió mediante correo certificado: "Las cuentas relativas a los ejercicios 2005 y 2006 de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias no se encuentran depositadas en el registro de Fundaciones de la Comunidad Valenciana". O miente el consejero, o miente el registro o, como apuntó ayer el departamento de Justicia para salir del embrollo, "se trata obviamente de un error".La Consejería de Justicia insistió ayer en que la respuesta de Gerardo Camps es la correcta y que, si hay otra en sentido contrario, "obviamente fue un error", de carácter humano o informático. Camps asegura, con la información ofrecida por Justicia, que las cuentas se depositaron en julio de 2007.

Pero la respuesta ofrecida por el Registro de Fundaciones a EL PAÍS es taxativa: "las cuentas relativas a los ejercicios 2005 y 2006 de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias no se encuentran depositadas". En la contestación del Registro, que se reproduce con la respuesta de Gerardo Camps en el BOCV, no hay ninguna salvedad o precaución sobre el hecho de que se hubiese realizado el depósito y no fuese posible comprobarlo.

Fuentes de la Consejería de Justicia insistieron en que las cuentas de la Fundación V Encuentro de 2006 están depositadas, pero advirtieron de que las mismas no serán accesibles hasta que los funcionarios certifiquen la documentación y comprueben que todo está correcto. Situación que no está previsto que suceda en breve.

"Hay 600 fundaciones y 100 asociaciones de utilidad pública, pero siguen el orden de entrada [de la documentación] y ahora están revisando el ejercicio de 2006", explicó una portavoz, que añadió: "La información no es pública hasta que no se hace la revisión".

Los gastos de la visita del Papa, realizados con fondos públicos, se han convertido en uno de los secretos mejor guardados del Consell, que ha optado por recurrir a toda clase de trabas burocráticas para impedir que se conozca la gestión realizada.

La respuesta parlamentaria de Gerardo Camps es una buena muestra de ello. La contestación -a una pregunta realizada en otoño pasado por la diputada de Esquerra Unida Glòria Marcos- está fechada el 17 de diciembre de 2007. Sin embargo, el contenido de la misma no se publicó hasta ayer mismo.

Las interpelaciones del diputado socialista José Camarasa al Consell tampoco han tenido mejor suerte. Hasta tres veces ha intentado sin éxito este parlamentario socialista conocer en concepto de qué el Consell abonó una factura de casi 10.000 euros a una agencia de viajes durante la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias. La fundación, como fórmula jurídica, ofrece mayores dificultades tanto a la oposición como a los ciudadanos para acceder a informaciones que tienen carácter público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 05 de mayo de 2008.

Lo más visto en...

Top 50