Reportaje:Aulas

Viñetas para la integración social

Estudiantes de Andújar ganan la fase andaluza de un concurso de la ONCE

Detrás del cupón de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) hay algo más que un premio en metálico, hay una importante labor de integración social que implica a miles de personas en toda España. Ésa es la idea que han querido transmitir un grupo de alumnas del Instituto de Secundaria Sierra Morena, de Andújar (Jaén), que han resultado ganadoras de la fase autonómica de la 24ª edición del Concurso Escolar de la ONCE.

La finalidad del certamen era crear un anuncio de televisión

Bajo el lema "¡Compartiendo ilusiones y proyectos!", el grupo Las Socias, integrado por las alumnas Mónica Garrote, Irene Muñoz, Paqui Lara, Leticia González y Silvia Valdivia, se ha impuesto en la categoría C, correspondiente a 1º y 2º curso de Secundaria.

Las estudiantes jiennenses han elaborado una secuencia de 12 viñetas para un anuncio televisivo figurado en la que intercalan el mensaje "detrás del cupón", con imágenes e ideas sobre su labor social. "Hemos querido transmitir el mensaje de que con el cupón se puede ayudar a cumplir los sueños", apunta Irene, entre el asentimiento de sus compañeras.

Fue la profesora de Dibujo del Instituto iliturgitano, Rocío González, la que animó a sus alumnas a participar en este certamen, y lo hizo como una actividad más de la clase de plástica. "Queríamos aprovechar la clase de dibujo para resaltar la labor social que lleva a cabo la ONCE, también en el ámbito educativo, con la eliminación de barreras", señala la profesora. La finalidad del certamen era, precisamente, la de crear un anuncio de televisión que reflejase la labor social de la ONCE y su fundación en estos últimos años y cómo los estudiantes ven la evolución de las personas con discapacidad en la sociedad y su integración con el resto de ciudadanos.

En la categoría A (3º y 4º de Primaria) el ganador fue el grupo Bratz del colegio La Inmaculada y San José de la Montaña, de Ronda (Málaga). En la categoría B (5º y 6º de Primaria) el premio ha sido para el grupo Logon, del centro educativo El Ruedo, de Arahal (Sevilla). En la categoría D (3º y 4º de Secundaria), el grupo VDV, del instituto Pino Rueda de Umbrete (Sevilla). Y en la categoría E (Bachillerato y FP), el grupo Las Germanas, del instituto José Martín Recuerda, de Motril (Granada). Los ganadores andaluces pasan ahora a la fase nacional que deberá fallarse antes del 31 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objetivo de este concurso es tratar que los niños trasladen su particular visión de la labor de la ONCE y su fundación, que en 2008 cumplen 70 y 20 años, respectivamente. Para ello, han contado con la colaboración de la Fundación Orange, que también desarrolla diversas iniciativas para mejorar la comunicación, con especial hincapié en los colectivos con barreras de participación.

Como premio especial del concurso, los tres trabajos ganadores en las categorías A, B y F de la fase nacional serán producidos por la ONCE para ser utilizados, en su caso, como postales electrónicas, que serán enviadas por correo electrónico para difundir el mensaje creado por los alumnos. Estas postales incorporarán una leyenda y una dirección de Internet invitando a quienes las reciban a visionar los spots realizados por los concursantes de las categorías C, D y E. Para el resto de los participantes y los ganadores de las diferentes fases autonómicas los premios consisten en reproductores MP4, reproductor-grabador de DVD, PC con equipamiento periférico, videoconsolas, telescopios o relojes-brújulas.

El jurado autonómico, presidido por el jefe de coordinación de la ONCE en Andalucía, Juan Pedro Fiz, ha estado integrado por el presidente de Asociaciones de Empresas de Publicidad de Andalucía, Manuel Millán; la editora del programa de Canal Sur TV Es Posible, Belén Torres; la responsable de Cibersur, Amparo Cabrera, y el consejero territorial de la ONCE, Juan Ortega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS