_
_
_
_

El Gobierno prevé el impacto de la Expo con la Casa del Mediterráneo

La sede diplomática de Alicante albergará un millar de actividades anuales

La Casa del Mediterráneo en Alicante albergará entre 800 y 1.000 actividades diplomáticas, académicas y culturales cada año. El impacto económico que generará en un año en la ciudad y su área de influencia será, según los cálculos del Gobierno, el equivalente a una exposición universal como las de Barcelona, Sevilla o Zaragoza. "Con la diferencia que es permanente y continuo, no será puntual", asegura un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. El proyecto de dotar a Alicante de un lugar de encuentro y diálogo entre los países de las dos orillas del Mediterráneo se va concretando y perfeccionando, sobre la base de la experiencia con la puesta en marcha de otras instituciones similares.

Más información
Tres 'casas' en la costa

"Es una lotería institucional", asegura este portavoz que se ha encargado de poner en marcha otras casas, que han supuesto un revulsivo social, cultural y económico en las ciudades. Aumenta la afluencia de congresistas, se mejora la oferta hotelera y los restaurantes y lugares de ocio registran nuevos clientes, y suponen un impulso urbano. De hecho, así ha ocurrido en Las Palmas con la Casa África y en Córdoba, con una subsede de la Casa Árabe.

En estas ciudades se han ampliado y abierto nuevos hoteles, se han creado puestos de trabajo y sobre todo han adquirido una nueva dimensión "diplomática a internacional". Ahora son escenario de congresos, seminarios, actos públicos y festivales de todo tipo. Esta red de diplomacia pública está integrada por la Casa América (Madrid), la Casa Asia (Barcelona), la Casa Sefarad Israel y de Cultura Judía (Madrid), la Casa Árabe (Madrid-Córdoba), la Casa África (Las Palmas) y la Casa del Mediterráneo (Alicante), que está previsto que inicie actividades este mismo verano en sedes provisionales, mientras comienza el proyecto de reforma de la antigua Estación de Murcia.Las sedes de Córdoba y Las Palmas, por su juventud, dinámica de funcionamiento y ubicación son comparables a la que está previsto abrir este año en Alicante. Según un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores, la apertura de estas casas tiene un primer impacto en su puesta en marcha: en todas ellas son los Reyes de España los que inauguran, y arropados por una amplia representación diplomática de ministros de su área de influencia.

En el caso de la Casa África en Las Palmas, que se inauguró el 12 de junio de 2007, estuvieron los Reyes y también una nutrida representación de presidentes y primeros ministros de países africanos. En su corto periodo de funcionamiento se ha convertido en un referente mundial del cine africano con ciclos de películas y reuniones de productores y directores. Su puesta en marcha ha tenido incidencia en el empleo local, ya que se han creado 10 nuevos puestos directivos de gestión y más de 20 de personal administrativo, además del necesario para cubrir las tareas de limpieza, vigilancia o servicios como comedores y cantinas. Las Palmas no es el principal destino turístico de las Islas Canarias, pero desde la puesta en marcha de la Casa África, los hoteles "han incremento notablemente el número de clientes", aseguran desde el ministerio. En los próximos siete meses el salón de actos ya está repleto de actividades culturales y diplomáticas. "En muy poco tiempo se nos ha quedado pequeña" admite este portavoz.

La subsede de la Casa Árabe de Córdoba se inauguró a principios de 2006 y su incidencia más notable se centra en el ámbito cultural. Allí se celebran casi todos los eventos culturales, como el Cosmopoética, un festival de poesía muy importante que este año tuvo una sección especial sobre poetas árabes; en el festival de la guitarra, que se celebra en julio, también ocurrirá algo similar. La influencia de Casa Árabe se deja notar en la mayor presencia de eventos internacionales que han permitido abrir nuevos hoteles. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, diputado por Córdoba, ha sido desde el primer día uno de los principales defensores de que la Casa Árabe tuviera una sede allí. Su gestación fue fácil, la perfecta sintonía entre todas las administraciones (en manos del PSOE y el apoyo de IU en el Ayuntamiento) hizo que en poco se visualizara su impacto.

Sin embargo, en Alicante el proyecto nació viciado. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en plena campaña de las pasadas elecciones municipales esta iniciativa. El PP, en la Generalitat y en el Ayuntamiento, respondió con incredulidad y mostró algunas reticencias a su ubicación. Ahora, superadas todas las citas electorales, se detecta un principio de acuerdo entre todos para constituir en breve el consorcio que agilice las obras y ponga en marcha esta Casa del Mediterráneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_