_
_
_
_
_
Reportaje:marcas

Apuestas por un dulce matrimonio

El mercado presiona a favor de una fusión entre Hershey y Cadbury Schweppes

Hershey & Co., el mayor fabricante estadounidense de chocolates, y Cadbury Schweppes -que explota la marca Dairy Milk- se están viendo presionados por los analistas del sector para que estudien seriamente la necesidad de fusionarse como consecuencia de la anunciada compra de Wrigley -fabricante del chicle Doublemint- por parte de Mars -fabricante de Snickers- por 23.000 millones de dólares con el objetivo de crear el mayor fabricante de dulces del mundo.

Y es que combinar las barras de chocolate Hershey con la goma de mascar Trident y las mentas Certs de Cadbury daría lugar a una empresa que controlaría el 15,6% del mercado mundial de dulces, con lo que rebasaría la cuota del 14,1%, que estará en manos de Mars y Wrigley.

Hershey ha perdido cuota de mercado frente a Mars en los últimos dos años, y debe hacer frente al encarecimiento del cacao, la energía y la leche. Los beneficios del mayor fabricante de chocolate de Estados Unidos han caído un 32% en el primer trimestre, mientras que Cadbury, que planea escindir su filial Dr. Pepper Snapple Group el próximo miércoles, ha registrado menguantes ganancias desde el segundo semestre de 2006.

"Podría obligarlos a que volvieran a la mesa y reconsideraran la situación", asegura Matt Arnold, analista de Edward Jones & Co., que recomienda a los inversores comprar acciones de Hershey. La combinación de Wrigley y Mars "es una amenaza competitiva mucho más fuerte a largo plazo para Hershey", sentencia.

La unión de Mars y Wrigley totalizará unas ventas anuales de 27.000 millones de dólares, contando la división de alimento para mascotas, frente a unas ventas anuales de Hershey's de 4.900 millones de dólares, y las de Cadbury's, de 8.000 millones de libras (12.000 millones de euros).

Los fabricantes de dulces de Estados Unidos están explorando posibles matrimonios a medida que la competencia se intensifica y suben los precios de la leche y el azúcar. "La goma de mascar tiene márgenes más altos que el chocolate y crece más rápido", afirma Julian Lakin, analista de Mirabaud Securities. Así, Cadbury compró Adams, una división de golosinas de Pfizer, por 4.200 millones de dólares en 2003, convirtiéndose en el segundo fabricante de chicle del mundo.

La goma de mascar es "el sector de más rápido crecimiento", prosigue Lakin, quien recomienda "mantener" las acciones de Cadbury, ya que la competencia de las gomas de mascar Trident y Dentyne, de Cadbury, en Estados Unidos ha erosionado la cuota de mercado de Mars. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_