Desde Oriente con amor
Uno de los objetivos que persiguen muchos hedge funds es lograr rentabilidades que no estén correlacionadas con las que proporcionan los mercados. Sin embargo, tal objetivo es mucho más fácil de enunciar que de alcanzar como pone de relieve el hecho de que, en conjunto, los hedge funds acumularon durante el primer trimestre pérdidas del 2%. Una caída que, no obstante, es reducida si se tienen en cuenta los castigos que acumulan algunos índices bursátiles.
Entre esos mercados que han tenido un especial mal comportamiento están las Bolsas chinas que han caído en los últimos seis meses el 50%. Esa caída se produce tras haber subido un 500% durante los dos años anteriores, aunque esto no vaya a servir de consuelo a quienes decidieron invertir allí en la parte final del ciclo alcista. Lo curioso es que, a pesar de esas pérdidas, casi nadie se atreve a pronosticar una recesión de la economía china para los próximos meses, algo que, según la sabiduría convencional, el mercado estaría anunciando a gritos.
Los fondos de cobertura que invierten en el país asiático se han visto dañados por la caída de la Bolsa
Los 78 hedge funds que focalizan sus inversiones en China, por mucho que hayan evitado escapar de unas caídas tan importantes de su Bolsa, no han salido, sin embargo, ilesos, ni en pérdidas acumuladas ni en deserciones de clientes y han pasado de un patrimonio conjunto de 15.000 millones de dólares en octubre a poco más de 12.000 millones en marzo pasado.
Muchos de estos fondos son de los que persiguen la estrategia de inversión conocida como long/short consistente, entre otras variantes, en comprar acciones de una empresa y vender las de otra del mismo sector confiando en que, tanto si sube como si baja el mercado, la diferencia en la cotización entre una y otra empresa proporcionará una ganancia. La apuesta long/short no es, por tanto, una apuesta de que el mercado suba o baje sino de que, de una pareja de empresas comparables, una se comporte mejor que la otra.
Parte de las pérdidas tiene que ver sin duda con las dificultades que tienen los hedge funds que actúan en China para la segunda parte de lo que es su principal paso de baile: vender acciones que no se tienen, para lo que hay que tomarlas prestadas previamente. O con las complejidades de vender unas acciones en el mercado interior (conocidas como acciones A) y comprar su pareja en la Bolsa de Hong Kong (conocidas como acciones H). La razón de esto: el que el mercado de Hong Kong está comparativamente más barato.
Durante el primer trimestre del año este tipo de apuestas no funcionaron de conjunto muy bien pues la estrategia conocida como long/short acumuló, según el correspondiente índice Credit Suisse/Tremont, pérdidas del 4,1%. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.