_
_
_
_
Análisis:Cosa de dos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La patriota

Carlos Boyero

Se le notaba contento y relajado al timonel en el complaciente interrogatorio de 59 segundos, con el aplomo que proporciona volver a ganar, saber que cuatro años de aullidos apocalípticos no han conseguido derribar su castillo. Sigue con la molesta tendencia de repetir varias veces la misma cosa para que el oyente duro de oído se quede finalmente con la copla, y también le escucho algunas solemnes certidumbres que me despiertan el rictus, como ?el poder no me ha cambiado ni me va a cambiar?, ?mi corazón socialista ha crecido con el ejercicio del poder? y ?siempre hay personas que critican todas las cosas?. Lo tercero es muy higiénico. El escepticismo y la historia certifican que todo lo relacionado con el opiáceo poder es, como mínimo, resbaladizo, discutible o negociable.

También me hace mucha gracia la extendida falacia de que lo que apasiona a la clase política no es el dinero sino el poder. Imagino que el cordón umbilical entre esas dos cosas tan sabrosas es irrompible. Dudo que exista alarma social al constatar que una vez colocado en la política, tu economía va a ser regia y vitalicia, aunque dimitas de seguir ofreciendo tu vida al servicio de los demás. Lo de Taguas y Zaplana sólo puede escandalizar a los habitantes del limbo. Hay que convencer a los niños de que no aspiren al funcionariado, que es aún mucho más seguro lo de hacerse político.

Los conjurados y el emperador se besan y arrullan en el día de la concordia. Qué sonrisas profidén se regalan Rajoy, Aguirre y Gallardón. Vocea la enfática Esperanza que los héroes del 2 de Mayo tuvieron muy claro lo que era España y la defendieron, compartiendo los valores y creencias de otros doce millones de españoles. Veo las pinturas de Goya, leo a Reverte y constato que los madrileños coléricos no hablaban con acento nasal. La gente de bien, los patriotas de siempre, observaban desde sus casitas la matanza de la chusma. Normal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_