_
_
_
_

Los armadores piden reducir flotas sobredimensionadas

Barcos de Gran Sol, NAFO y arrastre, entre los afectados

Armadores de distintas flotas pesqueras gallegas plantearon ayer ante representantes de la Xunta y del Ministerio de Medio Marino la necesidad de afrontar ajustes en flotas como las de arrastre de litoral, Gran Sol y NAFO que se encuentran sobredimensionadas. La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, apuntó que las Administraciones no son especialmente favorables al desguace de buques pesqueros, aunque ayer mismo se publicó una orden en la que se ofrecen ayudas por valor de 14 millones de euros para la paralización definitiva de barcos de pesca.

El gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Ramón Fuertes, explicó ayer que durante la reunión que mantuvieron ayer en Santiago empresarios del sector con Gallego y con el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, plantearon la conveniencia de apostar por la reducción de un 25% de los buques con los que cuentan actualmente las flotas de Gran Sol y NAFO, una propuesta que es compartida por armadores del sector de arrastre del litoral. "Hay que tener en cuenta que en el caso de NAFO se ha reducido la flota en un 10% cuando las capturas se han recortado en más de un 50% por lo que sigue siendo necesario un ajuste", indicó Fuertes. Los armadores celebrarán una nueva reunión en Madrid la semana próxima con los representantes del ministerio para avanzar en este asunto.

Durante la reunión de ayer, Martín Fragueiro y Carmen Gallego explicaron a los armadores las posibilidades que ofrecen el Plan de Reactivación del sector que se puso en marcha el pasado mes de enero y que tiene una dotación económica de 236 millones de euros. Según indicaron ambos, estas ayudas aún no han sido aprovechadas por el sector y el encuentro de ayer pretendía servir para revitalizar el plan estatal.

En referencia a la posibilidad de desguaces en las distintas flotas, Gallego explicó que este tipo de decisiones siempre corresponden al armador y que suelen producirse en épocas de dificultades económicas.

"Esperamos que podamos ir a ajustes mínimos para que se mantenga la competitividad de la flota", indicó la conselleira, quien aclaró que los planes de reducción de flota deben aplicarse de forma prioritaria a aquellas pesquerías que estén sometidas a planes de recuperación. Martín Fragueiro señaló a las flotas de los 300, a la de NAFO y a la del Gran Sol como las más proclives a sufrir ajustes aunque siempre "con el consenso del sector".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_