_
_
_
_

El alcalde de Xàbia rechaza ampliar el puerto como plantea el Consell

La Generalitat proyecta construir un gran recinto deportivo con mil amarres

En los últimos años, hasta cuatro empresas privadas han presentado diversos proyectos para ampliar el puerto de Xàbia. Todas ellas han fracasado debido al rechazo frontal del Ayuntamiento y de los colectivos vecinales y ecologistas. Pero esta vez la cosa va mucho más en serio: es la propia Generalitat la que ha anunciado su intención de construir un gran puerto deportivo, con más de 1.000 amarres y una nueva escollera en los límites de la reserva marina protegida del cabo de Sant Antoni.

El lunes, técnicos de la Consejería de Infraestructuras explicaron el proyecto a todos los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento y esta semana el alcalde, Eduardo Monfort, expuso en solitario los detalles del "macropuerto". Monfort evitó en todo momento valorarlo, consciente de la polémica que una propuesta de estas características puede desatar en la población, y simplemente se limitó a recordar que su partido, Bloc-Centistres, se comprometió en la última campaña electoral a rechazar cualquier ampliación.

Tanto el PSOE como el PP han declinado pronunciarse sobre la propuesta de la Generalitat y han explicado que primero quieren escuchar a las entidades sociales. Eso sí, los socialistas y el grupo Ciudadanos de Jávea (CdJ), los dos socios de gobierno del Bloc, han protestado por la decisión del alcalde de exponer el proyecto sin contar con ellos.

Aunque la ejecución del proyecto sea pública, su ejecución será privada. El Consell pretende convocar un concurso y la empresa que se lo adjudique será la encargada de realizar las obras en un plazo de dos años. A cambio, podrá gestionar entre 300 y 400 nuevos amarres privados ubicados en la escollera de Levante, sobre una superficie de agua de 60.000 metros cuadrados.

El resto de la dársena de Xàbia también será ampliada y sufrirá una radical transformación. En la misma escollera de Levante, se ubicará el nuevo club náutico, que dispondrá de más puntos de atraque, en número por concretar (en la actualidad tiene unos 450). Y la parte central será ocupada por la zona pesquera, cuyo muelle se verá ampliado de 269 a 290 metros y que contará con una nueva lonja -la actual será derruida- y con un espacio privado "exclusivo para las gentes de la mar".

En el puerto de Xàbia, la pesca no es una cuestión baladí. Muchos grupos políticos están pendientes de la opinión final de la Cofradía. Y los pescadores han sido los primeros en pronunciarse. A favor y también en contra. Según su presidente, Moisés Erades, apoyan de forma unánime la ampliación al considerar que la misma cumpliría con los preceptos medioambientales al no dañar a las playas del Tangó y la Grava.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_