Dos filmes surcoreanos triunfan en el Festival de Cine Asiático
El cine surcoreano ha resultado el gran vencedor de la décima edición del Festival de Cine Asiático de Barcelona (BAFF), que ayer entregó sus galardones en un acto que contó con el prolífico director hongkonés Johnnie To.
La película surcoreana Secret Sunshine se alzó con el premio Cinematek, que asegura su distribución en España, por "tratarse de una obra conmovedora de uno de los directores asiáticos más potentes y auténticos del momento", según explicó el jurado. De hecho, esta obra es el regreso de Lee Chang-Dong al séptimo arte después de haber ejercido como ministro de Cultura de su país y haber obtenido el premio al Mejor Director en el Festival de Venecia con Oasis, en el año 2003.
En Secret Sunshine, Chang-Dong se sumerge de nuevo en el alma humana para ofrecer un relato intenso e imprevisible sobre una viuda atizada por la tragedia y encarnada por Jeon Doyeon, mejor interpretación femenina en Cannes.
El Premio Durián de Oro, concedido por Casa Asia y dotado con 6.000 euros, recayó en la obra With a Girl of Black Soil, del director emergente Jeon Soo-Il. El surcoreano la definió como "una historia de pérdida" inspirada en hechos reales y situada en un pueblo sumido en la decadencia cuando su mina de oro está a punto de cerrar. Soo-Il, además, se manifestó "encantado" con la oportunidad que le ha brindado el BAFF en su empeño por "rescatar el pueblo del olvido". La mejor película de D-Cinema fue Bamboo Shoots, del chino Jian Yi, un "retrato sensible" de la China rural y una "crítica sutil" a la sociedad del país asiático. El BAFF se cierra mañana y el lunes se dará a conocer el Premio del público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.