_
_
_
_

Detenido un islamista que estuvo vinculado al 11-M

Jorge A. Rodríguez

Los servicios de seguridad marroquíes detuvieron ayer al islamista Mohamed Chatbi, quien fue relacionado con el 11-M y motivó la primera investigación contra Jamal Zougam, condenado como autor material de los atentados de Madrid. Mohamed y su hermano Kamal, que residieron en la capital de España, huyeron el pasado 7 de abril junto a otros siete islamistas de la prisión de Kenitra, todos condenados a 20 años de presidio por su implicación en los atentados de Casablanca (16 de marzo de 2003) contra intereses españoles en dicha ciudad.

Los dos hermanos, que también residieron en Autol (La Rioja), supuestamente estaban integrados en el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, en concreto en la célula liderada por Youssef Fikri, quien participó en los atentados de Casablanca.

Ambos trabaron relaciones con Amer el Azizi, a quien conocieron en la mezquita central de Madrid. Los hermanos supuestamente lograron combatir en Afganistán, país al que llegaron tras obtener en Rabat un visado para viajar a Irán. En el país de los talibanes, los Chatbi "realizaron un curso de 15 días en el campo Al Farouk para el manejo de armas ligeras". Los dos se alojaron en la madraza (escuela musulmana) de los Libios, en Kabul. Las pesquisas sobre los Chatbi condujeron a sendas peticiones para investigar a Jamal Zougam de Marruecos y Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_