Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De Cospedal: "Apoyo a Rajoy, pero no voy a apuñalar a Aguirre"

Se puede estar, a la vez, con Mariano Rajoy y con Esperanza Aguirre. Ambos tienen el respaldo de la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. En una entrevista concedida a Europa Press, De Cospedal -que fue consejera del Gobierno de Aguirre- dijo ayer que se niega a "apuñalar" a su antigua jefa porque es "un gran valor en el PP, tiene un brillante futuro político" y porque comparte su "discurso de la reflexión sobre el resultado electoral". Pero también apoya "sin condiciones" a Rajoy como líder del partido: "Es el único y el mejor candidato".

El responsable de la derrota electoral del PP "es el PP", y no el candidato, según De Cospedal. Y la causa principal de la derrota, en su opinión, ha sido el resultado electoral en Cataluña y País Vasco. Porque allí el PP no ha sabido comunicar su ideario. "Los ciudadanos no han percibido nuestro mensaje de libertad e igualdad de todos".

Eso sí, la solución, dice la dirigente popular, no es acentuar el centrismo, como opina Alberto Ruiz-Gallardón. "Ya somos el partido que representa el centro político", subraya. Y tampoco está a favor de las primarias.

- Marejada en Cataluña. Donde sí se sabe ya que habrá varios candidatos es en el próximo congreso del PP catalán. Uno de los aspirantes, Daniel Sirera, arremetió ayer con sutileza contra su rival Alberto Fernández Díaz. "El presidente del PP catalán debe estar en el Parlament. Es muy complicado que desde un grupo municipal se haga oposición a José Montilla", afirmó (Fernández Díaz preside el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona). Sirera aseguró que él cuenta con "el apoyo de Rajoy" y recordó que cuando su rival fue presidente del PP "el partido pasó de 17 a 12 diputados".

- Recogida de firmas en Madrid. En Madrid, militantes del PP del distrito de Salamanca, compromisarios electos para el próximo congreso, criticaron ayer en un comunicado el "inmovilismo" y la "autocomplacencia" de su partido y pidieron un sistema de primarias. A partir del lunes pondrán mesas de recogida de firmas en la calle para que "se puedan adherir todos aquellos simpatizantes de este tan necesario cambio de procedimiento". También habilitarán la web www.primariaspp.com para captar adeptos a su reivindicación de "democracia interna" en el PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de mayo de 2008