Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy da por zanjada su polémica con Aguirre "si es que la ha habido"

La presidenta de Madrid insiste en que no hay "adhesiones inquebrantables".- Gallardón: "Hay que llevarse bien incluso entre políticos del mismo partido"

Las celebraciones por el bicentenario del 2 de mayo han reunido hoy en Madrid a los tres políticos que han protagonizado la última y turbulenta etapa del PP. El líder del partido, Mariano Rajoy, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se han saludado hoy durante los actos conmemorativos en un ambiente de aparente cordialidad. De hecho Rajoy ha aprovechado la festividad para quitar hierro a su polémica con Aguirre, y ha dicho que "en el supuesto de que la hubiera habido, está absolutamente zanjada". El líder del PP también ha querido referirse a la la futura dirección de su partido, que se ventilará en un Congreso el próximo mes de junio, y ha apostado por "la ampliación", no por "la sustitución".

En declaraciones a los periodistas durante la recepción oficial ofrecida por Aguirre con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, que este año coincide con el bicentenario, Rajoy ha destacado que el PP se encuentra "mejor que hace 15 días", ha asegurado que desconoce de cuántos avales dispone ya su candidatura y ha subrayado que el debate sobre la propuesta de primarias habrá de hacerse en el Congreso de junio.

Pese a este aparente buen ambiente, y como casi siempre en los últimos meses, ha habido un momento para la pulla o al menos la ironía. En este caso el más ingenioso ha sido Ruiz Gallardón, quien ha asegurado que mientras duren las fiestas, "no puede haber ni discordias ni peleas" y ha pedido que todo el mundo "se lleve bien", incluso, "por qué no, los políticos de un partido con los políticos del mismo partido". Esperanza Aguirre, por su parte, ha dicho que Aznar la debe "considerar una pipiola" porque no la ha llamado, y en cambio sí se ha puesto en contacto con los veteranos de su partido para aconsejarles que se constituyan en "elemento de estabilidad" del PP.

Aguirre, en la SER

Horas antes, en los micrófonos de la Cadena Ser, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también se ha referido a la situación interna en el partido. "Las adhesiones inquebrantables pasaron hace mucho tiempo", ha afirmado. Aguirre, preguntada por la guerra interna que existe en el Partido Popular de cara al congreso nacional de junio (20-22 en Valencia), ha aclarado que ella no va a "disputar el liderazgo al presidente".

La presidenta regional, preguntada por el contrato para inmigrantes que estudia la Comunidad Valenciana, ha manifestado que no entra en sus planes "aplicar un contrato para inmigrantes". "En Madrid -ha continuado Aguirre- sólo exigimos que cumplan estrictamente la ley como a todos los madrileños".