_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La velocidad de la pasión

En La duquesa de Langeais, segunda entrega de la Histoire des Treize escrita en 1833 e incorporada al conjunto de la Comedia Humana en 1843, Balzac impone una fractura aparentemente paradójica en su relato: sus personajes -el general de Montriveau, que ha sobrevivido a los más inefables extremos de la experiencia humana, y la duquesa de Langeais, siempre protegida en el limbo de su frivolidad- se encuentran, se seducen y dialogan mientras hablan lenguajes irreconciliables, pero, cuando un hierro candente abre la posibilidad de la pasión fou, sus caminos iniciarán esa órbita del desencuentro que sólo podrá resolverse en su respectiva autodestrucción. Por un lado, La duquesa de Langeais es una disección de la ritual asfixia de costumbres en un entorno sociopolítico regido por la celebración de la superficialidad. Por otro, es un tratado sobre la profundidad, entendida como material de tan delicado manejo como la nitroglicerina: la deficiente sincronía entre las velocidades del corazón abre la puerta a la tragedia.

LA DUQUESA DE LANGEAIS

Dirección: Jacques Rivette.

Intérpretes: Guillaume Depardieu, Jeanne Balibar, Bulle Ogier, Michel Piccoli, Anne Cantineau.

Género: drama. Francia, 2007.

Duración: 137 minutos.

Jacques Rivette se aplica aquí la exigencia de redefinirse a sí mismo como contemporáneo de Balzac: La duquesa de Langeais quizás quiera ser la película que Balzac hubiera rodado antes de la existencia del cine, pero acaba siendo el cerebral ejercicio de estilo de un cineasta enamorado de su propio rigor expresivo. Una vez desvanecido el espejismo de imposible objeto de época, el último Rivette se revela un juego puramente contemporáneo y sofisticado, también esencialmente rivettiano, con sus recurrentes conjurados y sus estrategias de distanciamiento con interferencias teatrales y literarias. Rivette, sin duda, no se merece que este crítico se haya aburrido tanto con su último desafío.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_