_
_
_
_
_

Desbandada de ediles socialistas en la capital

La 'número dos', Pilar Gallego, es la quinta que abandona en un año

La lista del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid no deja de correr. Ejercer la oposición municipal se ha convertido en el último año en un trampolín hacia el Gobierno de la nación. Desde el pasado mayo, cuando el entonces candidato y hoy ministro de Industria, Miguel Sebastián, confeccionó su equipo, cinco de sus integrantes han salido de aquella lista, que sólo logró 18 concejales. Y otro más está a punto de hacerlo. En total, nada menos que un tercio de los ediles, incluyendo al número uno y a la número dos, Pilar Gallego, ha emigrado del grupo en un año. Una cifra demasiado alta para mantener la identidad de la lista que votaron 486.000 madrileños.

El primero fue el propio Sebastián, que dimitió tras la debacle electoral (obtuvo el peor resultado de la historia del PSOE en la capital). La última en abandonar ha sido su número dos. La portavoz socialista de Hacienda se ocupará a partir de ahora de la Dirección General de Protección Civil en el Ministerio del Interior.

Por el camino se quedaron también Rosa León, en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura; María Mercedes Elvira del Palacio Tascón, secretaria de Estado de Administraciones Públicas; y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que entró en el Ayuntamiento en julio como consecuencia de una deserción. Ahora todo apunta a que habrá, al menos, una despedida más. Fuentes del PSOE municipal aseguran que la ministra de Vivienda quiere llevarse a Pedro Sánchez, portavoz de Urbanismo. Sánchez se iría, probablemente, como director general. Además, según las mismas fuentes, otros ediles del grupo han maniobrado para salir del Consistorio, aunque sin éxito por el momento.

"Esto demuestra que era una lista de calidad. No es una descapitalización, los que ahora llegan son muy válidos. Además, sigue el portavoz, David Lucas, que es un buen líder", señaló ayer el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

La candidatura socialista que peores resultados ha obtenido en unas elecciones municipales en la capital se convierte, de repente, en un vivero imprescindible para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Del núcleo duro que Miguel Sebastián introdujo en su candidatura sólo quedan dos piezas: David Lucas, actual portavoz del grupo municipal socialista, y Ángeles Álvarez, portavoz de Igualdad. Y en pocos meses, el propio Lucas, que ha tenido que hacer frente a las disputas de un grupo heredado, se ha quedado sin algunas de las figuras fundamentales de su equipo. "No hay que dramatizar. Cuando hay equipos que son válidos, el partido tira de ellos. Eso siempre ocasiona distorsiones y se producirá un proceso de cambio. Pero en el grupo hay gente solvente y yo estoy aquí para quedarme, para hacer oposición el tiempo que haga falta. Esto no va ser fácil, pero ya lo sabíamos", reconoce Lucas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los huecos que han ido quedando en las filas socialistas los han ocupado hasta seis suplentes. La lista de Sebastián ha corrido hasta el número 23. Tras el resultado electoral, Alejandro Inurrieta nunca pensó en llegar a ser concejal; pero ahora, con la salida de Gallego, su ingreso es cuestión de días. Inurrieta, experto en economía y muy próximo a Sebastián, dejará la Agencia Pública del Alquiler, dependiente del Ministerio de Vivienda, para ejercer la oposición en Madrid. El camino inverso al que, según fuentes del partido, recorrerá en las próximas semanas su compañero y ahora portavoz de Urbanismo, Pedro Sánchez.

Algunas de las fuentes consultadas mostraron ayer cierto malestar por los continuos corrimientos a los que se ha sometido al grupo municipal socialista. "Da la sensación de que no se toma en serio el trabajo del grupo con este incesante goteo de salidas. En algunos casos, como el de Beatriz Corredor, no hay duda de que era una oferta irrechazable. Pero otras marchas han sido, protocolariamente, de dudosa interpretación como un ascenso", dijo ayer un concejal.

Antes que Inurrieta también llegaron otros suplentes, como José Manuel Rodríguez Martínez, Daniel Viondi y Almudena Fernández.

En la anterior legislatura sucedió algo parecido. Entonces, cinco concejales, entre los que estaban los tres primeros de la candidatura oficial (Trinidad Jiménez, Enrique Barón y Elena Arnedo), se fueron antes de terminar el mandato a puestos del Gobierno de la nación y del PSOE europeo.

"No hay ninguna estrategia. Ferraz no tiene en cuenta al grupo municipal y trae gente de fuera que utiliza el Ayuntamiento como trampolín", aseguró ayer un cargo socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_