_
_
_
_

El gasóleo no llegó al Miño, asegura Medio Ambiente

El BNG acusa a Adif de ocultar información y pedirá responsabilidades

"La situación medioambiental en el Miño es absolutamente normal". El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, dio por zanjada ayer la crisis abierta el lunes por el vertido de 55.000 litros de gasóleo, procedentes de una tubería de Renfe, a la red de saneamiento de Ourense. El día anterior el comisario de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) afirmó públicamente que "algo se vertió en el Miño". "No podemos negarlo, aunque no afecta porque ha quedado muy diluido", señaló. A pesar de ello, el conselleiro, sentado ayer a su lado en rueda de prensa, lo negó. "No hubo vertido alguno en el río, el gasóleo fue al sistema general y lo detectó la depuradora, que ha sido el elemento clave para que el accidente no repercutiera en la salud del Miño".

El problema, ahora, se centra en la supuesta responsabilidad de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento) y en detectar si hubo negligencia u ocultación de los hechos al Ayuntamiento.

Tres días después de que el gobierno local tuviera conocimiento del vertido, según insistió ayer el alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, las analíticas realizadas ponen de manifiesto que no hay daño medioambiental. "La clave en todo esto es la depuradora", señaló el conselleiro, advirtiendo que de su buen funcionamiento depende que no se produzca contaminación. Vázquez anunció que los lodos que se recogen en la depuradora serán traslados a la planta de As Somozas "como se hizo con los del Prestige".

De momento, el agua que entra con la carga contaminada "sale perfectamente limpia y todos los parámetros son de absoluta normalidad y dan siempre cuatro veces por debajo del nivel que exige la normativa", aseguró Vázquez.

Por su parte, el alcalde, que hace frente estos días a la petición por parte de Adega de dimisión del concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, sostiene que han gestionado perfectamente la crisis. Ayer insistió en que Adif informó del vertido el lunes por la mañana y descartó la tesis de su socio nacionalista, que asegura que Adif rellenó el depósito del fuel con 15.000 litros después de haber perdido 20.000 en una primera fuga.

"Nosotros no tenemos constancia de eso, pero Adif tendrá que demostrar si los depósitos están dentro de los parámetros exigibles", puntualizó el regidor. Tanto él como Vázquez sostienen que la Policía Local realizó una labor exhaustiva, "buscando desde el viernes en 40.000 puntos de la ciudad" el foco que generaba el pestilente olor en la orilla del Miño. "Tardamos un día y medio en encontrarlo", indicaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con la situación medioambiental "absolutamente controlada", los servicios jurídicos del Ayuntamiento han empezado a analizar las posibilidades de demandas a Adif mientras Aquagest, la empresa concesionaria del servicio municipal del agua, valora ya la inversión que está realizando y que tendrá que pagar también el administrador ferroviario.

Respecto a las sanciones por supuesto delito medioambiental que se le puedan imputar a los gestores del administrador ferroviario, tanto el conselleiro como el comisario de la CHN fueron ayer explícitos: "Ninguna, sólo el Ayuntamiento tiene potestad sancionadora", ya que la Xunta sólo la contempla en el caso de que haya alteraciones biológicas, "y no es el caso"; y la Confederación Hidrográfica, si hay vertidos al Miño, "que tampoco es el caso".

Mientras la depuradora trabaja "el doble de lo habitual" para garantizar la normalidad, el Partido Popular ha anunciado que pedirá en el pleno de mañana que el Ayuntamiento reclame un plan preventivo de vertidos a Renfe. El BNG acusa a Adif de ocultar información y exigirá en el Senado y en el Parlamento gallego que se depuren responsabilidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_