_
_
_
_

El PP pide al Tribunal de Cuentas que audite el Teatro Barakaldo

El País

El PP va a solicitar en el Parlamento que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas fiscalice las cuentas de la sociedad que gestiona el Teatro Barakaldo correspondientes a los años 2005 a 2007, para esclarecer su situación económica y financiera. La parlamentaria popular y concejal del PP en Barakaldo, Esther Martínez, anunció ayer que la solicitud será tratada en un pleno dentro de un mes y deseó que sea aceptada.

Martínez señaló que el PP ha solicitado una auditoria para la Sociedad Pública Barakaldo Antzokia SA motivado la "inacción del equipo de gobierno socialista", al que acusó de "mirar para otro lado" en lugar de "preocuparse por solucionar la crítica situación" que atraviesa el equipamiento cultural.

La parlamentaria y edil recordó que las pérdidas del teatro han sido "cada vez mayores" y que "en el último ejercicio económico el patrimonio neto negativo fue de 480.556 euros, ocho veces el capital social suscrito" cuando fue fundado (60.000 euros). También aseguró que la situación del Teatro Barakaldo "es muy difícil", y que el equipo de gobierno que encabeza Tontxu Rodríguez "no puede seguir mirando hacia otro lado empeñado en el pobre argumento de que la cultura es deficitaria". Martínez mencionó que los resultados positivos del Teatro Arriaga de Bilbao "demuestran lo erróneo de ese planteamiento inicial".

Baja la audiencia

El PP ya recalcó la pasada semana que la sociedad que gestiona el Teatro Barakaldo tiene un patrimonio neto negativo como consecuencia de las pérdidas acumuladas de 1.200.841 euros, que el consistorio reduce a 480.556 euros. La portavoz del PP en Barakaldo, Amaya Fernández, sostuvo que existe una "falta de sintonía" entre las preferencias del público y la programación del coliseo, reflejado en el descenso continuado del número de espectadores.

Así, precisó que en 2007 hubo 58.567 asistentes frente a los 65.194 de media durante los últimos cinco años y pidió "un debate de profundidad" sobre la programación. Los espectadores de las funciones teatrales descendieron el pasado año un 11,50% respecto a la media de los últimos cinco años; los asistentes a las proyecciones de cine bajaron un 50%. En total, el público de danza y música disminuyó un 32 y un 22%, respectivamente; los asistentes a los espectáculos líricos lo hicieron en un 1% y un 11% los de espectáculos varios comparando 2007 con último lustro. El único aumento mencionado por el PP fue el del número de asistentes en la programación escolar (+1,17%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_