_
_
_
_

El nuevo plan de A Coruña prevé una estructura metropolitana

A Coruña del futuro será una ciudad con varios centros, conectados por sendas verdes peatonales y que contrarrestará la aplastante preponderancia del vehículo privado como método de transporte, primando los servicios públicos como el tranvía y las conexiones de cercanías. Esto es, al menos, el objetivo que se marcó ayer el urbanista Joan Busquets, al que el gobierno local coruñés ha encargado la redacción del Plan General de Ordenación Municipal, cuyo avance presentó primero a los grupos políticos municipales, después a la prensa y a última hora de la tarde, a una serie de colectivos sociales y empresariales.

Los pilares sobre los que el arquitecto catalán y su equipo han basado el planeamiento son el reconocimiento de la estructura metropolitana de la ciudad, que no se acaba en su término municipal, "y que funciona como un sistema abierto", y también la necesidad de asegurar que siga siendo una urbe "confortable" para habitantes y transeúntes.

Para lograr esa confortabilidad, Joan Busquets apuesta por quitar el protagonismo que tienen los automóviles en las calles mediante la creación de "una gran malla de calles verdes que conectarán los barrios y favorecerán los desplazamientos a pie". La actual estructura de la ciudad permite esa apuesta por las vías peatonales, que no tienen que ser necesariamente espacios comerciales.

Críticas a la ronda

Dentro de esa apuesta por el transporte público y por lo que denominó "movilidad diversa", el redactor del PGOM no ahorró críticas a aspectos concretos del actual tótem de las infraestructuras de la ciudad, la Tercera Ronda. Busquets criticó el previsto enlace de esta vía de circunvalación que unirá nuevos espacios comerciales y urbanizaciones de gran densidad, con la zona de Lonzas, actual embudo donde confluye parte de esa zona en desarrollo. "No haría más que hacer confluir el tráfico a la zona portuaria, que es lo que se trata de evitar".

Busquets considera que la recalificación urbanística de los muelles comerciales del centro permitirá desarrollar también líneas de transporte marítimo. La estación de San Diego, en terrenos portuarios, podrá servir como conexión de líneas de tranvía y de servicios de cercanías, pero defendió la reserva de la terminal ferroviaria de San Cristóbal como intermodal y final de línea del AVE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_