_
_
_
_

170 euros al mes por pescar entre piratas

Natalia Junquera

"Cuando los vimos entrar a todos en el comedor, les preguntamos: '¿Nos vais a matar?'. Dijeron que no, que nos liberarían al caer el sol. Luego esperamos 45 minutos, y cuando salimos, ya no estaban", recordaba ayer Gueto Nounce, natural de Seychelles, sólo tres días después de la liberación, y un día antes de volver al trabajo.

No va a descansar, ni quiere tiempo para olvidar lo ocurrido. Necesita ahorrar. "Me pagan 170 euros al mes. No es mucho, pero gasto poco, porque apenas estoy en casa, y quiero comprarme una. Aquí son muy caras, unos 35.000 euros", explica desde la modesta vivienda que comparte con otros 11 familiares en Victoria. El sueldo normal de un marinero español es de 1.200 euros fijos y un variable que depende del volumen de pesca. En un mes bueno, pueden llegar a los 2.000. "Cuando nos apresaron, la pesca no iba muy bien", añade Gueto.

Más información
"Para los piratas, la vida vale menos que una cucaracha"

En cuanto el barco vuelva a ser el que era antes del paso de los piratas -"se lo llevaron todo, la tele, el teléfono... por las noches, hasta venían a los camarotes mientras dormíamos a robarnos cosas", recuerda-, Gueto saldrá de nuevo a pescar. Parece que no tenga miedo a los piratas que durante una semana se pasearon por el Playa de Bakio "armados con rifles AK-47 y lanzagranadas". "Si no hubieran ido tan armados, habríamos podido con ellos. Eran muy, muy delgados. Y en inglés nos explicaron que sólo tenían hambre, que buscaban comida y que aquello no tenía nada que ver con nosotros", explica.

El sentido práctico que le lleva hoy a volver a trabajar como si nada hubiese ocurrido no es capaz de enterrar todo lo demás. "No fueron violentos con nosotros, pero el trato fue humillante. El peor momento, me lo guardo aquí", dice señalando al corazón. "Prefiero no hablar de eso", ruega con una sonrisa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_