_
_
_
_

Danza, música y cine en los cursos de Bilbao

La Universidad del País Vasco (UPV) presentó ayer una nueva edición de Bilbao Arte y Cultura, los cursos de verano que organiza por noveno año consecutivo para ofrecer "una formación práctica y especial" en materia de artes escénicas y otras disciplinas culturales, como recalcó el vicerrector del campus de Vizcaya, Iñaki Gorizelaia. El año pasado, 600 estudiantes cursaron los talleres impartidos por 150 profesores.

La danza es un año más uno de los platos fuertes de la cita, que cuenta con un presupuesto de 270.000 euros. Phillipe Cohen, director artístico del Ballet del Gran Teatro de Ginebra, impartirá un curso de ballet clásico centrado en la creación de coreografías. "Es un honor. No ha sido fácil conseguir a alguien de ese nivel, cuyo nombre ya genera interés para que la gente venga a los cursos", celebró Goirizelaia.

Un novedad es el bloque sobre danza tradicional, que coordina Jon Maya, uno de los creadores vascos más reconocidos en esa disciplina. Otro curso lo impartirá el coreógrafo, Juan Antonio Urbeltz.

Los tradicionales cursos de instrumentación musical serán impartidos este año por figuras internacionales como el oboe Alexei Ogrintchouk, la violinista Keiko Wataya y el percusionista Robert Van Sice. Sin embargo, la cara más popular para el público español es probablemente la del tenor Jaume Aragall, quien ofrecerá una lección magistral en el curso de canto.

Los directores Borja Cobeaga y Nacho Vigalondo repiten como profesores del bloque de cine, al que se unen otros realizadores como Koldo Serra y Kepa Sojo. Destacados bertsolaris como Andoni Egaña y Xaber Paia hablarán del euskera y los jóvenes. El cómic, la representación de los roles sexuales, la prensa femenina y las tecnologías multimedia son otras de las propuestas de una cita que se completa con la habitual caminata, que este año tendrá como marco la zona minera.

Con este programa, el vicerrector valoró que la novena edición supone "un pequeño salto que permitirá dar el gran salto de lograr una proyección internacional". "El objetivo es que alguien en el mundo que quiera hacer un taller de danza en verano tenga en mente a Bilbao Arte y Cultura", abundó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los cursos cuentan con el apoyo del Ayuntamiento bilbaíno, la Diputación de Vizcaya y el Gobierno vasco. Sus representantes coincidieron ayer en destacar que esa "simbiosis entre instituciones" otorga prestigio y eficacia a los encuentros.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_