Lleida, cada vez más cerca
El estreno del nuevo tren rápido despierta el entusiasmo de sus usuarios
El sueño de muchos leridanos por plantarse en el centro de Barcelona en algo más de una hora se ha hecho realidad con la inauguración ayer del nuevo servicio regional Barcelona-Camp de Tarragona-Lleida con 12 trenes diarios -seis en cada sentido- que circularán por la línea de alta velocidad a 250 kilómetros por hora y acortarán el viaje en 1 hora y 23 minutos. Ayer, los primeros usuarios destacaron la puntualidad y el precio, mucho más asequible que el del AVE gracias al sistema de abonos.
El primer tren Avant salió puntual de la estación de Sants a las 6.10 horas, mientras que desde Lleida lo hizo a las 7.05. Ambos, que llegaron con dos minutos de adelanto, circularon sólo con un centenar de viajeros por la falta de publicidad y a que los billetes se pusieron a la venta el jueves. Según Renfe, ayer hasta las 18.00 horas habían utilizado el servicio unos 1.000 viajeros.
"Dejaré el coche en el garaje y me compraré una tarjeta de abonos"
Quien no quiso perderse el primer viaje fue el alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, que desde la llegada del AVE a Barcelona, hace dos meses, ha reivindicado este tipo de trenes lanzadera con precios más bajos. Ros afirma que este servicio no convertirá a Lleida en una ciudad dormitorio, sino que será una gran oportunidad porque comportará la llegada de nuevas empresas y el desplazamiento de sus directivos.
La tarifa básica entre Barcelona y Lleida es de 20,40 euros por trayecto (la mitad que el AVE). Sin embargo, los viajeros habituales podrán acceder a importantes reducciones si adquieren la tarjeta Plus. Este sistema consiste en un bono de entre 20 y 50 viajes, con validez para un mes y que empieza a formalizarse en el momento en el que el viajero utiliza el primer billete. Las bonificaciones son progresivas en función del número de viajes comprados, de manera que la reducción oscila entre el 30% y el 56%.
El billete sencillo entre Camp de Tarragona y Barcelona costará 11,90 euros, pero con el abono puede costar 5,21 euros, y el trayecto durará 36 minutos, frente a la hora y 13 minutos actuales. Entre Lleida y Camp de Tarragona, el billete sencillo cuesta 9,70 euros -4,23 con abono- y el tiempo de viaje se acorta más de una hora.
La entrada en servicio de estos trenes rápidos, con precios más económicos que los del AVE, abre muchas posibilidades a las personas que trabajan o estudian en Barcelona y Lleida. Los primeros usuarios coincidieron en reconocer las ventajas que puede representar para ellos este servicio con relación a los demás medios de transporte. Lo que más valoraron fue la posibilidad de salir de casa por la mañana y llegar al trabajo o a clase con puntualidad, una garantía que no tenían cuando viajaban en coche particular, tren convencional o autocar. "Antes me tenía que ir el domingo por la tarde para no perderme las primeras clases del lunes. Ya era hora de que pudiera ir a Barcelona en algo más de una hora. Si se adapta a mis horarios, seré una usuaria incondicional de este tren y podré ir más a menudo a casa. Es rápido como el AVE y el billete cuesta la mitad", señaló Sonia Fernández, estudiante de Arquitectura.
Miguel Àngel López, un ejecutivo leridano que desde hace cuatro años viaja cada día a Barcelona, tiene muy claro qué va a hacer a partir de ahora: "Dejaré el coche en el garaje y me compraré una tarjeta de abonos para ir cómodamente en tren. El billete no es barato, pero si cuento todo lo que me gasto en el coche, los riesgos que corro en la autovía y el tiempo que paso al volante, entre cuatro y cinco horas diarias, no lo encuentro caro".
El director de servicios de Alta Velocidad y Media Distancia de Renfe, Manuel Simón, destacó que el índice de puntualidad de estos trenes supera el 99,5% en todos los corredores en los que funciona y recordó que la empresa tiene el mismo compromiso adquirido con el AVE, de manera que si llegan con 15 minutos de retraso se devolverá la mitad del importe del billete y la totalidad del billete si el retraso es de media hora. Con esta oferta de 12 trenes diarios se ha incrementado la oferta en 2.844 plazas y el reto es captar unos 600.000 viajeros en el primer año de funcionamiento.
Simón añadió que de momento no está previsto inaugurar una lanzadera entre Lleida y Zaragoza, como se reclama desde diversos sectores, aunque Renfe no descarta esa posibilidad si la demanda así lo requiere.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.