_
_
_
_

ERC se abstendrá en la votación del decreto del agua del Ebro

Continúa el culebrón de Esquerra Republicana ante el devenir de la traída de agua del Ebro a Barcelona. Esta vez los republicanos han decidido "por unanimidad" abstenerse en la votación del real decreto-ley que prevé la prolongación del minitrasvase del Ebro hasta Barcelona para paliar los efectos de la sequía.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, argumentó la abstención en que esta obra "abre la puerta" a otros trasvases y establece que se deberá pagar con cargo a la disposición adicional tercera del Estatuto.

Más motivos. Ridao no cuestionó "el carácter urgente y extraordinario" de la medida ni el mismo trasvase -del que dijo que es tal y no una captación temporal de agua-, aunque advirtió de que la disposición adicional cuarta del decreto "abre la puerta a aplicar la política trasvasista a otros territorios del Estado".

Más información
CiU se abstendrá en la votación del decreto que prevé el minitrasvase

También criticó Ridao que el convenio de colaboración entre la Generalitat y el Estado relega al Gobierno catalán, del que ERC forma parte, a un papel de "mera comparsa" en el proceso.

El Ebro se calma

A pesar de acatar el trasvase, "los dirigentes territoriales y cargos orgánicos e institucionales del partido en el territorio" acudirán a la manifestación contraria del 18 de mayo. Eso sí, habrá que "distinguir" a la dirección y a los cargos del Gobierno catalán de los dirigentes territoriales de la formación. "Podemos compartir que haya gente que tenga dudas, que desconfíe", subrayó ayer el mismo Ridao.

El presidente de ERC de las comarcas del Ebro, Gervasi Aspa, dijo ayer que acata la decisión de la ejecutiva de su partido de abstenerse en la votación del real decreto ley que prevé la prolongación del minitrasvase del Ebro hasta Barcelona para paliar los efectos de la sequía, aunque hubiera preferido el rechazo. En declaraciones a Europa Press, Aspa reconoció el "esfuerzo que supone para los compañeros de Barcelona" abstenerse en lugar de apoyar el decreto para aplicar una medida que, a la vez, ERC avala desde el Gobierno catalán.

El presidente de ICV en las comarcas del Ebro, Jaume Forcadell, reconoció ayer que la dirección del partido se está esforzando para acercar posiciones tras el intercambio de declaraciones sobre la gestión del consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, cuya dimisión pidió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_